Un reciente informe pone en evidencia un futuro crítico para Sudamérica, mientras el reloj del cambio climático avanza rápidamente. El aumento del nivel del mar, impulsado por el calentamiento global, amenaza con borrar del mapa a varias ciudades costeras del continente para el año 2100, según Climate Central. Esta investigación, publicada en Nature Communications, arroja luz sobre una peligrosa realidad: cinco urbes sudamericanas corren el riesgo de quedar sumergidas, dejando a unos 200 millones de personas sin hogar.
Este panorama tiene un efecto global, destacando especialmente su impacto en Latinoamérica. Aunque las causas son multifacéticas, se centran principalmente en el ascenso de las temperaturas a nivel mundial, lo cual acelera el derretimiento de los glaciares y eleva la temperatura de los océanos. El análisis subraya la necesidad crítica de implementar acciones para mitigar este fenómeno y adaptarse a un futuro en el cual el agua podría ocupar territorios completos.
Alrededor de 200 millones terminarán sin hogar en estas ciudades. Foto: Traveler
PUEDES VER: La ola más larga del mundo está en Sudamérica: recorre 4 km y es considerada de "ensueño"
En el corazón de este escenario alarmante, destacan cinco ciudades de Sudamérica que podrían desaparecer bajo las olas:
Barranquilla es la capital del departamento Atlántico de Colombia y un puerto marítimo que bordea el río Magdalena. Foto: Kayak
Una ciudad colombiana sería muy afectada por el calentamiento global. Fuente: Climate Central/CNN
Lago de Maracaibo. Foto: Wikimedia
Áreas cercanas a un lado venezolano terminarían bajo el mar pronto. Foto: Climate Central/CNN
Una de las ciudades más importantes de Brasil está en lista roja. Foto: Milenio
Una playa uruguaya será afectada en el futuro. Foto: Portales del Uruguay
Argentina está en la lista de afectados por el calentamiento global. Fuente: Climate Central/CNN
Entre Ríos y Buenos Aires. Foto: Suteba
Estas ciudades representan centros urbanos importantes y también corazones culturales y económicos de la región. La pérdida sería inestimable.
PUEDES VER: La ciudad de Sudamérica donde se registra más calor: alcanzó sensación térmica de 60,1 ºC
La respuesta yace en el calentamiento global. Este fenómeno conduce al derretimiento acelerado de glaciares y capas polares, sumado a la expansión térmica del agua del mar. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica que el aumento del nivel del mar también se ve exacerbado por la extracción de agua subterránea y cambios en la gestión de reservorios y lagos. Estos factores, combinados, pronostican un aumento del nivel del mar de entre 0,6 y 2,1 metros para finales de siglo, según Climate Central.
Más allá de Sudamérica, el estudio señala otras regiones de Latinoamérica en riesgo:
Este escenario subraya la importancia crítica de tomar medidas climáticas, concentrándose no solamente en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en la adaptación de las urbes costeras a la realidad emergente.
En Europa, varias ciudades se enfrentan al riesgo de quedar sumergidas bajo el agua para el año 2100 debido al cambio climático y el aumento del nivel del mar. Algunas de estas ciudades incluyen:
Ya conocida por sus problemas de inundaciones, esta ciudad italiana podría enfrentar aún más desafíos. Foto: Italia.It