La carrera por la presidencia de Estados Unidos ha comenzado con las elecciones primarias, donde los partidos políticos definirán quiénes los representarán en los comicios del próximo 5 de noviembre. Para el Partido Republicano, su opción es cada vez más clara: el polémico expresidente Donald Trump, con múltiples denuncias en su contra, entre las que figuran su presunta participación en el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, el 6 de enero de 2021.
La aceptación de Trump no solo se ha visto reflejada en las recientes primarias de Iowa y New Hampshire que ganó, ya que además, de acuerdo con la última encuesta de Reuters/Ipsos, el empresario de 77 años supera en intención de voto a Joe Biden por seis puntos. ¿A qué se debe esta preferencia electoral? El politólogo y experto en políticas públicas por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Alonso Cárdenas, responde.
Trump realiza su campaña presidencial en medio su aparición en los juzgados en Estados Unidos. Foto: AFP
PUEDES VER: Farid Kahhat sobre Bukele: "Que sea popular no significa que las elecciones vayan a ser limpias"
—¿La victoria de Trump representa un fracaso para el Partido Republicano que no pudo encontrar un nuevo referente?
—Más que un fracaso, yo diría que este triunfo contundente del expresidente Donald Trump responde a una adaptación del Partido Republicano a nuevos tiempos.
Trump es el vivo ejemplo del descontento generalizado que existe en Estados Unidos con la clase política tradicional. Este lo ha entendido muy bien con su manera de ser, con sus exabruptos, con sus críticas muy ácidas hacia lo que él llama el ‘pantano’; es decir, la clase política tradicional. Por ello, ha conectado con el elector promedio: blanco, de clase media o media baja, de estados que se podrían calificar que son los grandes olvidados de este proceso de globalización que hemos vivido en los últimos años.
Una gran cantidad de estadounidenses se han visto reflejados en las posturas conservadoras de Trump. Foto: AFP
PUEDES VER: Javier Milei amenaza a gobernadores en contra de la 'ley ómnibus': "Los voy a dejar sin un peso"
—Donald Trump está usando otra vez su táctica de elecciones anteriores…
—Claro. Además, Donald Trump tiene una gran ventaja en comparación con otros líderes ‘mesiánicos’: él siempre fue un ‘showman’, un hombre que se maneja muy bien ante las cámaras.
—A diferencia de las elecciones anteriores, el mundo se encuentra sumida en 2 guerras: la de Ucrania-Rusia y la de Israel-Palestina. La postura tanto de Biden como de Trump serán decisivas para los electores.
—Uno de los grandes argumentos de Donald Trump —y que es cierto— es que, bajo su mandato, Estados Unidos no se involucró en ninguna guerra, a diferencia de lo que había sucedido con George Bush padre, George Bush hijo, Bill Clinton o, inclusive, Barack Obama. Por eso, argumenta que en su gestión él tenía una excelente relación con Vladímir Putin, un acercamiento bastante claro con Benjamín Netanyahu, y que se llevaba muy bien con Corea del Norte.
El histórico encuentro entre Kim Jong y Donald Trump en 2019. Foto: AFP
PUEDES VER: “Maduro tiene terror a elecciones en Venezuela porque sabe que no tiene votos”, asegura Machado
Entonces, este personalismo él lo ha llevado al extremo: “Que Biden está perdido”, “muy senil”, y que Estados Unidos se ha metido en una guerra que no le corresponde. Este es un factor que le podría ayudar en una elección, porque tanto el republicano como demócrata está cansado de que Estados Unidos se involucre en guerras que no tienen un fin.
Por ello, creo que la guerra de Ucrania puede ser un boomerang para la administración Biden, porque a pesar de los miles y millones de dólares que se les ha “inyectado”, tarde o temprano, Rusia va a ganar la guerra. ¿Quién va a asumir la responsabilidad de ese fiasco?
—Las últimas encuestas revelan que en un eventual balotaje Trump vencería a Biden. ¿La omisión del electorado a las múltiples denuncias contra Trump dejarían un precedente para la democracia del país?
—Bueno, el sistema político está tan desprestigiado en los Estados Unidos que las denuncias en contra de Trump, en vez de delimitarlo, lo fortalecen, porque se le percibe como una víctima, un perseguido por un sistema corrupto al que él llama “el pantano”.
Donald Trump ha llamado en múltiples ocasiones "corrupto" a Joe Biden. Foto: AFP
PUEDES VER: Fito Páez, Charly García, Ricardo Darín y más artistas rechazan las reformas culturales de Javier Milei
—En una eventual gestión, Trump ha prometido que llevará a cabo “la expulsión más grande de indocumentado de la historia” en EE. UU. ¿Cómo afectaría esto a los peruanos en el extranjero?
—Una de las grandes banderas de Donald Trump es su discurso abiertamente contra la inmigración y construir el muro en la frontera con México.
En los últimos años, el proceso de descomposición política en América Latina se ha agravado: en Ecuador, en Venezuela, en Colombia e incluso Perú, por lo cual el discurso antimigratorio es muy popular.