El Ejército de Israel hizo estallar la parte principal de la infraestructura de la Universidad Al Israa de Gaza. De acuerdo con Wada, la agencia oficial de noticias palestina, la explosión provocó que las instalaciones quedaran totalmente destruidas.
La institución educativa ubicada en el sur de Gaza fue demolida por los agentes israelíes y de esa manera dejaron totalmente inhabitables el centro de estudios de posgrado, sus facultades y un museo nacional que se encontraba allí. Según Wada, en este último se “saqueó” una voluminosa exposición, la cual contenía “unos 3.000 artefactos”.
Ante la denuncia, la agencia EFE buscó las declaraciones del portavoz del ejército de Israel; sin embargo, no obtuvieron respuestas.
PUEDES VER: Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio en Gaza y convertirlo en un “campo de concentración”
Wada ha acusado recientemente que Israel ha concentrado sus ataques a centros educativos. En este sentido, denunció que “hizo estallar los edificios del primer y único hospital universitario de Gaza”. Los ataques también estuvieron dirigidos a “los edificios de laboratorios médicos y de ingeniería, el estudio de formación de medios de comunicación, la sala del tribunal de la Facultad de Derecho y las aulas de graduación”.
De acuerdo con la Oficina de Comunicación de Gaza, bajo el control de Hamás, unas 95 escuelas y sedes universitarias quedaron “totalmente destruidas” desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023. Organizaciones de derechos humanos han condenado este accionar, ya que atenta contra la libre educación.
El Gobierno de Israel asegura que no detendrá su contraofensiva sobre Hamás. Foto: EFE
PUEDES VER: “Quiero que la guerra termine”: niños palestinos comparten sus deseos para el Año Nuevo 2024
El último lunes 15 de enero, 9 estudiantes de la Universidad Al Najá, con sede en Cisjordana de Nablús, fueron detenidos por el Ejército de Israel tras ser acusados de ser presuntos “activistas de una célula estudiantil” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Ante dicha detención, el Ministerio de Educación Superior palestino denunció que el accionar de Israel es “parte de la continuación de los crímenes de la ocupación y sus violaciones de la santidad de las instituciones educativas”. Por ello, solicitan la intervención de organizaciones internacionales para detener la “ocupación”.