Este domingo 17 de diciembre la población chilena tiene una cita con las urnas en un nuevo plebiscito constitucional tras el fracaso en el referéndum de 2022. Gabriel Boric advirtió que este será el último intento, durante su gobierno, para dejar atrás la Carta Magna aprobada en 1980.
El primer referéndum de septiembre 2022 fue rechazado con un 62% de votos. Foto: EFE
PUEDES VER: El país de Sudamérica que ganó como mejor destino líder, cultural y gastronómico del mundo
Tras el fallido referéndum de septiembre 2022, con 62% de votos, los chilenos votarán de nuevo una propuesta de Carta Magna a cargo ahora del Consejo Constitucional. El Gobierno de Boric apoyó con fuerza el primer proyecto de Constitución, pero se ha mantenido al margen de la segunda propuesta.
Este segundo proceso constitucional es liderado por un consejo elegido por voto popular, que terminó dominado por el Partido Republicano. Sin embargo, las encuestas anticipan un nuevo rechazo, aunque el alto número de indecisos podría cambiar la tendencia.
"La opción de que triunfe lo va a hacer por poco. El nivel de desánimo es tan alto que probablemente el 95% de los chilenos va a estar mucho más interesados en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo", aseguró el politólogo Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar que por un error de impresión puede valer más de S/1,5 millones
Una nueva carta magna no solo era simbólico por librarse de un legado de la dictadura, sino también necesario si se quería dotar de más herramientas al Estado para resolver problemas básicos de salud, educación, vivienda o seguridad, explicó Pamela Figueroa, de la Universidad de Santiago de Chile.
La instaura el compromiso con la salud pública “a través de instituciones estatales”, concede a los padres de los alumnos el derecho preferente sobre la educación de sus hijos y deja la puerta abierta a un sistema de pensiones “a través de instituciones públicas o privadas”.
En materia política, apunta a la reducción de 155 a 138 en la Cámara de Diputados, aboga por conservar el Senado, impone un mínimo del 5% de los votos para que los partidos políticos obtengan representación y señala que los políticos perderán su acta en caso de que abandonen su partido.
El Gobierno de Boric se ha mantenido al margen de esta segunda propuesta. Foto: ciperchile.cl
La propuesta de la Convención Constitucional reconoce a los indígenas “como parte de la nación chilena” y aboga por que el Estado “respete y promueva sus derechos individuales y colectivos”. Chile es un país en el que los indígenas representan el 9% de la población.
El punto más controversial se centra en el artículo que protege a “quien está por nacer” y que para muchas organizaciones de mujeres allanaría el camino para derogar el aborto terapéutico en tres causales —violación, peligro de vida de la madre o inviabilidad del feto— que rige desde 2017.