Boric recibe proyecto de nueva constitución y convoca a plebiscito en Chile: “Confío en el pueblo”
Luego de recibir la nueva propuesta del Consejo Constitucional, liderado por la republicana Beatriz Hevia, Gabriel Boric instó a los chilenos a acudir a las urnas para decidir si el texto es aprobado o rechazado.
Tras meses de trabajo, el Consejo Constitucional de Chile entregó este martes 7 de noviembre un proyecto con la nueva propuesta de carta magna al presidente Gabriel Boric, con lo que dio fin al segundo proceso constituyente del país. De esta manera, el mandatario convocó a la realización de un plebiscito para el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se decidirá si la propuesta procede o vuelve a ser rechazada.
“Sabemos que las constituciones no solucionan los problemas de inmediato, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública (…) Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno. Siempre, en las decisiones políticas trascendentales, lo ha demostrado. En esta ocasión así también será”, indicó Boric en la ceremonia organizada en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.
Tras el recibimiento del proyecto, los chilenos deberán votar en el plebiscito programado para el 17 diciembre. Foto: @GabrielBoric/Twitter
PUEDES VER: Deportistas cubanos se fugan de la delegación previo al cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
El Consejo Constitucional, que estuvo presidido por la republicana Beatriz Hevia, aprobó el 31 de octubre el nuevo texto. En total, recibió a favor 22 votos por parte de la extrema derecha del Partido Republicano, y 11 de la derecha tradicional de Chile Vamos. Por su parte, no recibió el apoyo de la izquierda oficialista, quienes la rechazaron.
De acuerdo con Hevia, el Consejo se hizo cargo de las demandas “más urgentes del Chile de hoy y de los desafíos que tiene hacia el futuro: un Chile más seguro, más estable y menos corrupto. Un Chile que pueda salir del estancamiento económico y progresar en orden y paz”.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo del Consejo, una reciente encuesta de Plaza Pública de Cadem, publicada el domingo 29 de octubre, indica que la mayoría de chilenos no estaría de acuerdo con el nuevo proyecto. Es así que al ser consultados, un 51% respondió estar “en contra”, el 34% está “a favor”, mientras que el 15% “no sabe/no responde”.
Chile vivió intensas jornadas de protestas en 2017 en la búsqueda de una nueva constitución. Foto: composición Consulado chileno/EFE
PUEDES VER: La comunidad palestina más grande y antigua del mundo está en Sudamérica: ¿cuántos son y cómo llegaron?
Quienes defienden el nuevo proyecto constitucional indican que este garantiza “libertad” y “seguridad” y da “certezas económicas y jurídicas” al país. Por otro lado, sus detractores señalan que es “partidista” y dicen que perpetúa el modelo neoliberal que instaló la Constitución actual, vigente desde la dictadura de 1973.
¿Qué pasa si no se aprueba el proyecto de una nueva constitución en Chile?
Si la propuesta finalmente se rechaza en diciembre, se mantendrá la actual Constitución, la cual ha sido reformada decenas de veces en democracia, pero es cuestionada por su origen dictatorial. El Gobierno del presidente Gabriel Boric ya ha adelantado que no impulsará un tercer proceso.
Con información de EFE.