Erupción del volcán Merapi, el más activo de Indonesia. Miembros de organización nacional de rescate (Basarnas) hallaron este lunes 11 cuerpos sin vida, los cuales serían de un grupo de alpinistas. Según los reportes, son 12 personas que se encuentran desaparecidas y su búsqueda ha sido interrumpida debido a nuevas y menores erupciones.
La agencia de gestión de desastres del país, BNPB, detalló que el volcán, ubicado en la isla de Sumatra, arrojó cenizas a una altura de hasta 3.000 metros (9.843 pies). Alrededor de 49 personas, de un total de 75, fueron evacuadas entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes 4 de diciembre.
"Hay 26 personas que no han sido evacuadas, y hemos encontrado a 14, 3 de las cuales están vivas y 11 fueron halladas muertas", informó Abdul Malik, jefe del equipo de rescate.
El volcán Merapi entró en erupción desde las 14.54 y dicha etapa duró 4 minutos y 41 segundos. Las cenizas han llegado hasta 3.000 metros sobre su cima, según Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos. “Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este”, manifestó en un comunicado.
El país cuenta con casi 130 volcanes activos. En mayo, el Merapi, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter. Foto: Captura de X, antes Twitter/@Centinela_35
Los videos del momento de la erupción del volcán fueron captados por varios usuarios, quienes compartieron lo registrado en sus redes sociales.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
PUEDES VER: El desierto salado más grande del mundo se encuentra en Sudamérica: no está en Chile ni Argentina
Las autoridades de Indonesia han prohibido a los residentes y turistas realizar cualquier actividad dentro de los 3 kilómetros del cráter. Asimismo, han establecido el segundo nivel de alerta más alto para la montaña Marapi.
"Hemos distribuido máscaras a los residentes y los animamos a permanecer dentro de sus casas", dijo Ade Setiawan, funcionario de la unidad local de gestión de desastres de BPBD.
Con información de EFE.