Cargando...
Mundo

Gaza "es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño", denuncia Unicef

Más de 5.300 niños palestinos han muerto en solo 46 días, lo que representa 115 niños por día, durante las últimas semanas tras el reinicio del conflicto. 

larepublica.pe
A parte de el constante peligro de muerte, los niños en Gaza tienen que lidiar con el trauma psicológico que les está dejando la guerra. Foto: composición LR/referencial | Foto: composición LR/referencial

La franja de Gaza es actualmente el “lugar más peligroso del mundo para un niño”, denunció este miércoles la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell, ante el Consejo de Seguridad, jefe de Unicef; además, considera que los corredores humanitarios no han sido suficientes para poner fin a la “carnicería”.

"Más de 5.300 niños palestinos han muerto en solo 46 días, lo que representa 115 niños por día, durante semanas y semanas", sentenció durante su intervención en la mesa.

A este número se añaden alrededor de 1.200 niños que permanecen desaparecidos en el territorio palestino y que, se sospecha, están enterrados entre los escombros de los bombardeos.

"Según estas cifras, los niños representan el 40% de los muertos en Gaza. No tiene precedente. Es decir, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño", añadió.

Peligro de epidemia por falta de agua potable

Además de las víctimas directas de los combates, Russell también alertó acerca de los riesgos de epidemias por la falta de agua potable y del impacto de la desnutrición, principalmente para los bebés recién nacidos.

"Calculamos que, en los próximos meses, la emaciación, la forma de malnutrición infantil que más vidas pone en peligro, podría aumentar casi un 30% en Gaza", continuó.

Por último, la responsable de Unicef lamentó que las pausas humanitarias no sean suficientes para que los trabajadores puedan quedarse. Además, celebró el acuerdo anunciado entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de una tregua de cuatro días.