Cargando...
Mundo

ONU advierte que Gaza empezará a morir de hambre si no llega combustible para traslado de alimentos

Civiles en Gaza se ven obligados a prescindir de sus comidas o a reducirlas. La entrada de alimentos por Egipto se detiene por falta de combustible para los vehículos. Cifra de muertos se eleva a 12.000.

larepublica.pe
Familias en la Franja de Gaza se ven obligadas a cocinar en condiciones insalubres. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de su Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtió que la población de la Franja de Gaza solo cuenta con un 10% de suministros de alimentos necesarios para subsistir, por lo que miles de familias se enfrentan a la posibilidad de morir a causa del hambre.

La ayuda humanitaria que ingresaba a Gaza por Rafah, paso fronterizo con Egipto, ha salvado a algunos gazatíes del hambre y el abandono total. Sin embargo, esta entrada de alimentos se interrumpió nuevamente, según confirmó la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

El organismo evidenció su impotencia al no poder entregar suministros que alcanzarían para alimentar al menos al 7% de los 2,3 millones de habitantes en la Franja. Sin combustible para los vehículos que distribuían los productos alimenticios, y con las comunicaciones interrumpidas desde el jueves debido al mismo motivo, la tarea es imposible de cumplirse.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que, sin esa comida, quienes sobrevivan a los bombardeos que no cesan y a la invasión israelí por la vía terrestre podrían tener los días contados.  

“Si no llega el combustible, la gente empezará a morir. No sé exactamente a partir de cuándo. Pero será más pronto que tarde”, indicó. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ya había alertado por medio de un comunicado de “la posibilidad inmediata de (que los gazatíes) mueran de hambre”.

El pan, alimento base en la alimentación de los gazatíes

Durante los primeros días de esta semana, la última panadería del PMA en la Franja cerró sus puertas por la falta de electricidad y de combustible. El pan es un alimento base en la alimentación de los gazatíes, y antes de la guerra ya era insuficiente debido al bloqueo impuesto por Israel durante los últimos 16 años.

Con la clausura del último establecimiento que fabricaba el alimento, en colaboración con las Naciones Unidas, ahora escasea o no existe en Gaza. El área palestina ahora permanece sometida a un bloqueo total desde el 7 de octubre, cuando el grupo radical atacó a Israel. “Quienes tienen suerte comen comida enlatada o algo más”, otros comen “cebollas o berenjenas crudas”, afirmó la agencia de la ONU.