Jerusalén/ Rafah. EFE
Israel avanzó más en su ofensiva terrestre, completó su cerco sobre la ciudad de Gaza —a la que ataca con incursiones localizadas— y fue fragmentando el enclave tras tomar control de todas las vías que conectan norte y sur. A su vez, cientos de personas lograron salir de la Franja hacia Egipto.
“El Ejército de ocupación israelí tomó control de todas las vías que van del norte al sur de Gaza, incluida la carretera costera de Al Rashid”, aseguró el director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, tras 27 días de guerra entre Israel y las milicias palestinas que dejaron ya más de 9.000 muertos en el enclave por los incesantes bombardeos.
También instó a la comunidad internacional a presionar “para crear un corredor humanitario seguro” que pese a la división territorial creada por las tropas israelíes sirva para trasladar a heridos de norte a sur, mientras que Egipto da acceso a heridos graves por el paso de Rafah, que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí.
En casi un mes de conflicto armado, los heridos palestinos en la Franja son casi 23.000, mientras que 16 de los 35 hospitales del enclave están sin funcionar por falta de combustible y se calcula que unos dos millares de personas están desaparecidas bajo escombros en un paisaje de vasta devastación.
Israel ha lanzado hasta ahora unas 25.000 toneladas de explosivos sobre el enclave, y al menos 8.000 edificios residenciales han sido destruidos, mientras proliferan los desplazados en el sur y muchos buscan una salida a través de Egipto, según voceros de Hamás.
El Cairo dio acceso por segundo día consecutivo a cientos de personas con ciudadanía extranjera y decenas de heridos a través del cruce de Rafah, un total de al menos 400 personas, incluidos más de 70 ciudadanos de EE. UU.
PUEDES VER: Cientos de extranjeros dejan Gaza por Rafah, frontera con Egipto cerrada desde inicio de guerra
Asimismo, los servicios médicos de la Media Luna Roja palestina informaron que 102 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza desde Egipto, un número que ha ido aumentando día tras día, aunque Israel sigue vetando la entrada de combustible.
Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí dijo que esto “no está en absoluto sobre la mesa”, ya que sus fuerzas “libran una guerra para desmantelar a Hamás” mientras avanzan dentro del enclave.
Agregó que las tropas también “completaron su cerco sobre la ciudad de Gaza, centro de la actividad de Hamás” y principal urbe del enclave.
PUEDES VER: Renuncia alto comisionado de la ONU en protesta por incapacidad de “detener genocidio” en Palestina
“No hay ningún lugar seguro en toda la Franja”, insistía hoy para EFE un residente de la ciudad de Gaza que sigue en casa con su familia.
Los familiares de los rehenes de Hamás y otras milicias palestinas han lanzado una campaña internacional para que la Cruz Roja visite a sus seres queridos en Gaza, después de 27 días sin tener ninguna información sobre el estado y la situación en la que se encuentran.
Este grupo de la sociedad civil fue fundado pocas horas después del ataque terrorista contra Israel perpetrado el 7 de octubre por milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica, que secuestraron a unas 240 personas, además de asesinar a otras 1.400.
PUEDES VER: Israel bombardea campo de refugiados más grande de Gaza: aseguran que líderes de Hamás se escondían ahí
Varias “pausas”. Estados Unidos subrayó este jueves que no busca solo que haya una pausa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio y permitir la entrada de ayuda humanitaria, sino todas las que sean necesarias.