Mundo

Renuncia alto comisionado de la ONU en protesta por incapacidad de “detener genocidio” en Palestina

El funcionario denunció que recibe “enormes presiones para transigir sus principios humanitarios” y que “algunas partes en la ONU, incluso al más alto nivel, han agachado vergonzosamente la cabeza con el poder”.

Miles de personas han muerto en el actual conflicto de Israel en la Franja de Gaza, lo cual genera críticas ante la falta de acción de la ONU. Foto: composición LR/EFE
Miles de personas han muerto en el actual conflicto de Israel en la Franja de Gaza, lo cual genera críticas ante la falta de acción de la ONU. Foto: composición LR/EFE

Un alto funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha presentado su dimisión ante lo que llamó "el fracaso de la ONU en Palestina", según confirmó este martes el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

Dujarric no mencionó el nombre del funcionario, pero reconoció que la Oficina de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y encabezada por Volker Türk, ha recibido una carta de dimisión en la que él expone “sus razones personales”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

La misiva, que ha aparecido filtrada poco después a la prensa, está firmada por Craig Mokhiber, que hasta hoy era el director en Nueva York del organismo que dirige Türk.

En el documento, Mokhiber dice que la ONU recibe “enormes presiones para transigir sus principios humanitarios” y que “algunas partes en la ONU, incluso al más alto nivel, han agachado vergonzosamente la cabeza con el poder” al tratarse de los derechos de los palestinos, aunque también dice que hay muchos en la organización que se niegan a transigir.

Mokhiber asegura que Israel practica una potente “propaganda” para presentarse como equivalente del pueblo judío y presenta así toda crítica como antisemitismo, algo que no sucede, por ejemplo, con las críticas a Arabia Saudí o Birmania, que no son vistas como islamofobia o antibudismo, respectivamente.

El ya dimitido funcionario, con una carrera en la ONU de varias décadas, anima a la oficina que acaba de abandonar a “unirse orgullosa al movimiento anti-Apartheid que está creciendo en todo el mundo (…) por los derechos del pueblo palestino”.

Hace dos semanas, también un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. presentó su dimisión por las mismas razones. Josh Paul, encargado de Asuntos Parlamentarios de la Oficina Político Militar del departamento, opinó que el apoyo “ciego” de la Administración de Joe Biden a Israel está llevando a decisiones “cortas de miras, destructivas y contradictorias con los valores” de los que presume.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito