Quaker Mill Company fue pionera en la industria al registrar la marca Quaker en el instituto de patentes de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera marca de cereales para el desayuno. Pronto cumplirá 150 años en los mercados mundiales y en Ecuador tiene 62 años. Esta franquicia se vio revitalizada debido a que ha sido impulsada por la política en la campaña ecuatoriana de Daniel Noboa, que la volvió tendencia en redes sociales.
La consagrada marca llegó a Ecuador de la mano de Luis Noboa Naranjo, abuelo de Daniel Noboa Azín, candidato presidencial de Acción Democrática Nacional, quien se encuentra en la segunda vuelta electoral hoy domingo 15 de octubre contra Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
La marca en Ecuador aprovechó la coyuntura electoral y publicó a través de su cuenta de Instagram la imagen de su producto indicando que “hay Quaker para una segunda vuelta” y este es su segundo mensaje con más likes en lo que va del año 2023 y los comentarios de los usuarios hacen alusión al candidato Daniel Noboa.
La publicación en Instagram se hizo viral, porque fue relacionada a la campaña electoral en Ecuador. Foto: @quakerecuador
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En 1961, el magnate bananero compró la franquicia y fundó Industrial Molinera (IMCA), con un propósito de negocio integral. No solo importaba el producto al granel, sino que además trajo a su marca insignia, invirtió en un molino de avena y empezó la producción bajo la licencia de Quaker Oats, hoy propiedad de la multinacional Pepsico, que la adquirió en 2001, al igual que Cruesli, las granolas de cereales crujientes nacidas en Holanda en 1982.
Actualmente, Industrial Molinera es dirigida por Álvaro Noboa Pontón, quien ha postulado cinco veces a la Presidencia del Ecuador, hijo de Luis Noboa Naranjo y padre de Daniel Noboa Azín.
Originalmente, Industrial Molinera solo producía avena Quaker en hojuelas utilizadas en la tradicional bebida casera, que con el tiempo se apropió del nombre de la marca. Este fenómeno tiene explicación, según Pablo Del Alcázar, gerente general de Mentinno Consultores, una empresa dedicada a la transformación digital, analítica de negocios, planificación de estrategias y acciones enfocadas en generar rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo para marcas.
Es así que en el imaginario de los consumidores aún retumba el lema ‘Quaker es Quaker, los demás son cuento’ que se emitió en Ecuador y en otros países de la región en los años 90. La marca está presente en Perú, Brasil, Chile, Guatemala, México, Brasil y República Dominicana y, según Del Alcázar, al igual que en Ecuador, la marca ha causado el mismo efecto.
Quaker cumplirá 150 años en el mercado, Foto: Alamy
Henry Seymour y William Heston eligieron este nombre inspirado en el movimiento de los cuáqueros (quakers, en inglés). Se trataba de una manera de referirse a los miembros de la Sociedad Religiosa de los Amigos, fundada por el inglés George Fox en el siglo XVII. Los primeros misioneros cuáqueros llegaron al territorio americano en 1650 y tuvieron un rol en los movimientos abolicionistas porque el pacifismo era uno de los ejes de este movimiento.
El famoso “Quaker man” o “señor Quaker” es el logo principal de la marca de avena. Esta imagen corresponde a la de un ‘quaker’ promedio, un hombre sonrinte de mediana edad que pertenece a este movimiento religioso, vestido con un sombrero grande y oscuro.
“Quaker man” o “señor Quaker” es el logo principal de la marca de avena. Foto: Quaker
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Desde su llegada al mercado peruano, la marca Quaker logró apoderarse de un lugar en la mesa durante los desayunos de los peruanos, es por eso que con el paso de los años, se empezó a relacionar el producto directamente con el nombre de la marca, por lo que, ahora, se le llama erróneamente ‘quaker’ a la avena.