El devastador conflicto en Israel por parte de Hamás ha provocado que, hasta el momento, haya más de 1.000 muertos, 2.600 heridos y decenas de rehenes que estarían sufriendo las peores torturas, las cuales se difundieron a través de las redes sociales. Todo ello fue rechazado por la comunidad internacional porque no solo ha perjudicado a los ciudadanos israelíes, sino también a los inmigrantes que residen allá.
Una de las afectadas por este ataque terrorista es Ana Lucía Gutiérrez, una joven peruana que reside en Jerusalén desde hace tres años. En una entrevista que brindó a La República, expresó su sentir tras los atentados cerca de su localidad y el temor que la mantiene en vilo cada vez que suena la alerta de algunos ataques para que proceda a refugiarse en el cuarto de su hogar, en el que comparte a lado de su esposo y mascota.
Las zonas de alertas en Jerusalén se han difundido por medio de las redes sociales. Foto: Ana Lucía Gutiérrez
PUEDES VER: Israel y Hamás en Guerra, última hora: ataques dejan más 1.400 muertos y alrededor de 2.600 heridos
“Tenía bastante miedo, mi esposo me levantó el sábado cerca a las 6 de la mañana. Cerca a las 10, sonó la primera alarma del ataque, fue la primera vez que escuché la alarma en vivo. El domingo estuvo algo tranquilo, pero ya hoy, lunes, volvieron a sonar las alarmas por los ataques”, indicó la peruana.
En esa línea, mencionó que está en constante contacto con su familia que vive en el Perú para que sepan lo que sucede con ella y su esposo.
“Estamos todos los días conversando, están muy preocupados. Ha habido ataque antes que han sido muchos menores que estos, que a veces no les decía. Pero ahora me toca llamarlos para explicarles lo que estamos viviendo. No quiero que se enteren primero por la prensa, por eso tengo que estar atenta para avisarles todo lo que sucede”, acotó Ana Lucía.
Ana Lucía ha ratificado sus ganas de quedarse en Isarel, pese a los ataques terroristas por parte del grupo Hamás. Foto: Ana Lucía Gutiérrez.
La comunicadora social mencionó que, hasta ahora, hay tres compatriotas peruanos desaparecidos y mantienen la expectativa de encontrarlos con bien. Existe la opción de que se les haya acabado la batería del celular y, por ese motivo, estén inubicables.
“Físicamente, estoy bien; emocionalmente, destrozada. Como se logra ver, las cosas horribles que han hecho el grupo terrorista de Hamás, el violar, matar a mujeres, secuestrar a niños y abuelos. Soy muy agradecida de estar en una ciudad donde los ataques son los mínimos, pero igual es muy difícil todo esto. La guerra es un ataque físico, pero también psicológico”, añadió la migrante peruana.
"Está empezando a haber un poco de desabastecimiento, no hay pollo, no hay pasta, cereales ni yogures, siendo lunes esto causa mucha preocupación para todas las familias aquí. No han subido los precios, pero no es tan fácil encontrar productos que antes se podía comprar con facilidad en los supermercados", comentó la ciudadana nacional.
Existe desabastecimiento de productos lácteos en Jerusalén, Israel. Foto: Ana Lucía Gutiérrez.
Finalmente, Ana Lucía sostuvo que, por el momento, no tiene planeado regresar al Perú porque considera a Israel como su casa.
“Israel hoy es mi hogar y uno no se va cuando su casa está bajo ataque, uno se queda a apoyar y a mantenerse fuerte. En la actualidad, estamos construyendo nuestra familia aquí, pero no descartamos ir a Perú de visita el próximo año”, concluyó Gutiérrez.