Palestina e Israel nuevamente se ven enfrentados en un conflicto armado. "Estamos en guerra", manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que, durante la madrugada del último sábado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás desatara un ataque sin precedentes por tierra, mar y aire que ha dejado cientos de fallecidos y miles de heridos.
Hamás es una organización palestina que tiene una presencia significativa, especialmente en la Franja de Gaza y en menor medida en Cisjordania. Este grupo insurgente se autodenomina yihadista, nacionalista e islamista. Específicamente, su nombre significa 'Movimiento de Resistencia Islámica'. Fue establecido en 1987, durante la Primera Intifada (levantamiento palestino) contra la presencia israelí. En la actualidad, es el grupo islámico más numeroso dentro de la comunidad palestina.
Hamás lanzó más de 5000 misiles contra Israel. Foto: EFE
El principal objetivo de esta entidad es la búsqueda de la liberación de Palestina y la creación de un Estado palestino independiente, para lo cual se comprometió a luchar contra la ocupación israelí utilizando todos los medios disponibles. Además de su faceta militar, también desempeña un papel relevante en el ámbito político, ya que participa en los procesos electorales palestinos y ha tenido representación en el Consejo Legislativo Palestino y en el Gobierno de la Autoridad Palestina.
Por otro lado, varios países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, clasifican a Hamás como una organización terrorista debido a su historial de ataques suicidas y ataques con cohetes contra Israel.
Fueron miles los misiles que impactaron en territorio israelí dejando fallecidos y heridos. Foto: EFE