Cargando...
Mundo

Joe Ligon, el hombre que fue liberado tras pasar casi 70 años en cárcel: “Es como volver a nacer”

Fue condenado a cadena perpetua con solo 15 años, acusado de 2 cargos de asesinato, de los que siempre se declaró inocente. Cuando salió de prisión, a los 83, se encontró con todo cambiado.

larepublica.pe
Vivió en 6 cárceles y desde un televisior fue testigo ausente de los hitos de su época. Foto: composición LR/Philadelphia Inquirer

El mundo era muy diferente cuando Joe Ligon se declaró culpable de dos cargos de asesinato y fue condenado a cadena perpetua en 1953. Dwight D. Eisenhower era presidente de Estados Unidos, aún no se producía la revolución cubana y The Beatles aún no existían. Los diseños de casas y vehículos eran muy diferentes. Las tecnologías y aparatos electrónicos, como internet, computadoras, inteligencia artificial, eran solo ciencia ficción. Tenía apenas 15 años.

Ligon fue liberado tras pasar la mayor parte de su vida —68 años— en prisión. Cuando piso la calle por primera vez se encontró con una realidad completamente diferente.

“Fue como nacer de nuevo. Porque todo era nuevo para mí… miro algunos de estos autos nuevos, estos autos no tienen el mismo diseño que los autos que conocí cuando estaba en las calles hace tantos años. Miro todos estos edificios altos… no había edificios así altos como los que me rodean ahora”, confiesa.

Joe Ligon tenía 15 años cuando fue condenado a cadena perpetua. Foto: Correccional de Filadeldia

Joe Ligon: “El delincuente juvenil más viejo de Estados Unidos”

Joe Ligon provenía de una familia humilde. Creció en una granja de Alabama y cuando llegó a Filadelfia tenía dificultades para leer. Su vida transcurrió en seis cárceles, varias de ellas cerraron y una —la Eastern State— se convirtió en un museo. En prisión se hizo mayor de edad, aprendió a leer y escribir. Aprendió además a boxear. Tuvo cáncer y se curó. Sus padres murieron.

Con 83 años encima, Joe pasó todos aquellos años en cárcel con una misma rutina: se despertaba a las 6.00 a. m. con el sonido molesto de megáfonos, desayunaba, trabajaba, cenaba e iba a la cama a dormir. “Entré en la celda y cerré la puerta, no vi ni escuché nada de lo que sea que estaba sucediendo. Cuando nos permitieron tener radio y televisión, esa era mi compañía”.

Desde una pequeña televisión fue testigo ausente de los hitos de su época: la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, los atentados del 11 S, entre otros.

“Las noticias de las cinco (de la tarde) te llevaban de viaje por el mundo. No he estado en ningún lugar más que Alabama y Pensilvania, pero me ponía cada día delante de la tele y veía el mundo”, dijo a El País.

La liberación de Joe Ligon

“El delincuente juvenil más viejo de Estados Unidos”, como fue bautizado por los medios locales, estuvo recluido en la prisión de Pensilvania (noroeste de EE. UU.) por 68 años, pese a que aseguraba que nunca cometió los asesinatos por los que era acusado.

“En el juicio no tuvieron demasiado cuidado en demostrar que Ligon estaba con los chicos que mataron a dos hombres y él no es legalmente responsable de eso. En 1953 no prestaron la misma atención a eso que la que se prestaría hoy”, señala el abogado defensor Bradley Bridge a El País.

La Corte de EE. UU. determinó que no se podían dar penas de cadena perpetua a menores de edad en 2012. Joe, como otros prisioneros, aprovecharon la modificación y tras una batalla legal logró su libertad.