El líder de derechas Alberto Núñez Feijóo perdió la segunda y última de sus opciones para convertirse en presidente de España, tal y como estaba previsto, ya que afrontaba su investidura sin haber conseguido los suficientes apoyos.
El presidente del Partido Popular (PP), la fuerza política más votada en las elecciones de julio en España, no logró los votos suficientes para ser investido presidente: alcanzó 172 a favor frente a 177 en contra, y un voto nulo, de un total de 350 diputados.
Un diputado del partido independentista catalán JuntsxCat, liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, se equivocó en la votación y votó que sí, en un lapsus que rectificó de manera inmediata diciendo no, aunque finalmente la mesa del Congreso decidió declararlo nulo.
PUEDES VER: El Salvador celebra regreso de Frank Rubio tras 1 año en el espacio: “Bienvenido a casa, la Tierra”
De esta forma se cierran los tres días de debate de una investidura fracasada que se convierte en la cuarta fallida desde 1979, tras la dos del dirigente socialista Pedro Sánchez, en 2016 y 2019, y la del expresidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, en 2016.
“Los Grupos Parlamentarios del @ppopular, que son mayoritarios en las Cámaras, están al servicio de los españoles para defender los valores que comparte la mayoría. Hoy no podré, con toda probabilidad, darles un gobierno”, admitió a sus seguidores, antes de prometer que el PP llegaría al poder “más pronto que tarde”.
A partir de ahora se abre el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.