El misterio que rodea la desaparición de la menor inglesa Madeleine McCann, que conmovió al mundo en 2007, ha permanecido sin resolver durante más de una década. Sin embargo, el enigma que ha mantenido en vilo tanto a Portugal como a Inglaterra da un sorprendente giro que plantea nuevas preguntas sobre la culpabilidad del principal sospechoso, Christian Brueckner, y amenaza con complicar aún más el caso.
El caso de la desaparición de Madeleine McCann se encuentra en una situación delicada debido a que Helge Busching, un testigo clave de 45 años que había declarado en contra de Christian Brueckner (principal sospechoso en la desaparición de la menor), está considerando retirar su testimonio, según informa la prensa inglesa.
Busching confirmó que, durante el Festival del Dragón de Orgiva (España) en 2008, Brueckner le confesó su participación en el secuestro de Madeleine en Praia da Luz, que ocurrió un año antes. Sin embargo, este testimonio no se dio a conocer hasta 2017, en el décimo aniversario de la desaparición de la niña inglesa.
Helge Busching fue quien inculpó a Christian Brueckner por una conversación que sostuvieron. Foto: Mirror UK
"Me preguntó: '¿Ya no vas a Portugal ni haces negocios allí?' Le respondí: 'No, desde que la niña desapareció, ha habido demasiados controles policiales para mí y no necesito eso en absoluto. No entiendo cómo la niña ha podido desaparecer sin dejar rastro'", le cuestionó Busching a Brueckner, quien no sabía que anteriormente Helge y un amigo habían entrado a robar en su casa, en donde encontraron material audiovisual que lo hacía ver como una persona con gustos retorcidos y que podía estar relacionado con la desaparición de la menor.
En ese momento, el sospechoso alemán, quien había bebido unas cervezas previamente, le dijo tres palabras que lo inculpaban: "Ella no gritó".
Christian Brueckner se encuentra cursando prisión en alemania. Foto: LRE
"Inmediatamente, comprobé lo que decía. Pensé: 'Él lo sabe, tiene algo que ver. Conocía su historial por los viejos y luego lo soltó'... me puso enfermo, los demás no lo entendían", agregó Busching en una entrevista con el diario Bild.
Lamentablemente, parece que este importante testimonio no será presentado por Helge Busching en el juzgado, o al menos esto indican diversos medios británicos. Esto dejaría casi sin pruebas a los padres de Madeleine McCann en contra de Christian Brueckner, quien se encuentra actualmente preso en Alemania por diversos casos de violación, entre los que figura el de una anciana.
PUEDES VER: Madeleine McCann: las otras mujeres que aseguraron ser la niña desaparecida hace 16 años
El ciudadano alemán Christian Brueckner enfrenta múltiples acusaciones relacionadas con abusos y delitos sexuales, siendo formalmente imputado por la fiscalía de su país en cinco de estos casos. Actualmente, Brueckner cumple una condena de siete años de prisión por la violación de una turista estadounidense de 72 años, delito ocurrido en Portugal.
Entre sus víctimas se encuentra una niña alemana de diez años, a quien sorprendió mientras jugaba y la obligó a presenciar actos indecentes mientras se masturbaba. Afortunadamente, la niña logró escapar.
Christian Brueckner es el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann. Foto: rtve
Además, se conoció de la existencia de videos que él mismo grabó cometiendo horribles actos en contra de mujeres, mayores y menores de edad.
Por estas razones, y porque los delitos que se le imputan ocurrieron en la zona y período de tiempo en los que Madeleine McCann desapareció, y por las declaraciones relatadas anteriormente de su excompañero, se le considera el principal sospechoso de este caso.
El 3 de mayo de 2007, Maddie, como cariñosamente llamaban sus padres a Madelein McCann, se encontraba durmiendo en el departamento 5A del complejo Ocean Club en Praia da Luz, Portugal, en donde compartía habitación con sus hermanos. Ella era la mayor con 3 años.
Mientras los pequeños dormían, los padres, Kate y Gerry McCann, disfrutaban de una cena con amigos en el restaurante del centro vacacional llamado 'Tapas', a unos 50 metros de la habitación. Durante la cena, se turnaban cada 20 minutos para ir a verificar que los niños estuvieran bien. Sin embargo, alrededor de las 10.00 p. m., la madre de la pequeña regresó llorando y gritando a la mesa: "Se la llevaron".
Padres de Madelein McCann con una representación de cómo debería lucir su hija tras años de desaparición. Foto: EFE
En ese momento, las vacaciones familiares soñadas se convirtieron en una pesadilla que todavía no termina. A partir de ese momento, la situación estuvo llena de sospechas, pistas falsas y teorías conspirativas, que incluso llegaron a culpar a los propios padres de Madeleine de la desaparición de la entonces menor.
En el curso de la investigación y desde 2007, se registran alrededor de 600 interrogatorios, más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y cerca de 10.000 "avistamientos" de la niña en todo el mundo.
Última foto registrada de Madelein McCann antes de su desaparición. Foto: UKN
A pesar de los esfuerzos de la Policía portuguesa y británica, el paradero del cuerpo de Madeleine McCann continúa sin respuesta, y no se sabe si aquella niña, quien ahora tendría 19 años, sigue con vida.