Las inundaciones causadas por el ciclón Daniel golpearon el este de Libia y dejaron más de 2.300 muertos, 7.000 heridos y más de 10.000 desaparecidos, según información servicios de emergencia y La Cruz Roja. En redes circulan algunas imágenes circulan en redes y muestran varios edificios que colapsan en la crecida de las aguas crecidas.
El último domingo las dos principales represas del río Wadi Derna se rompieron por la noche y provocaron riadas de lodo que destruyeron puentes y edificios a su paso, hasta desembocar en el Mediterráneo.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno”, comentó el delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan.
La Organización Internacional de la Salud (OMS) sostuvo que el ciclón fue de “proporciones épicas” y que ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada, la cuarta más poblada del país con unos 120.000 habitantes en el momento del desastre natural.
La falta de electricidad y la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas por el ciclón han complicado las comunicaciones. Las autoridades que gobiernan el este del país han solicitado ayuda internacional.
El embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, anunció que la embajada había emitido una "declaración de necesidades humanitarias (que) autorizará la financiación inicial" de su país para suministrar ayuda a los equipos de emergencia, según un mensaje en X.
La Unión Europea (UE) también se dijo dispuesta a enviar ayuda, según afirmó también en X el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrel.
Con información de EFE y AFP.