¡Brasil celebra! Este 7 de setiembre, el país sudamericano conmemora los 201 años de su independencia. Como parte de la celebración, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República está realizando un gran desfile en la Explanada de los Ministerios, iniciada a las 9.00 a. m. (hora local), al que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"La independencia de Brasil aún no está completa. Necesita ser construida cada día, por todos nosotros, sobre tres grandes cimientos: democracia, soberanía y unidad", declaró el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión, el miércoles 6 de septiembre.
El presidente Lula da Silva participa en el Gran Desfile por el Día de la Independencia. Foto: EFE
Alrededor de 30.000 personas están invitados al evento. “No será un día de odio ni de miedo, sino de unidad. El día para recordar que Brasil es uno. Que soñamos los mismos sueños (…) Somos una gran nación, un único y extraordinario pueblo", agregó Lula.
PUEDES VER: AMLO evitará pasar por espacio aéreo de Perú en su vuelo a Chile: “No queremos una majadería”
La independencia de Brasil se oficializó el 7 de septiembre de 1822. El príncipe Pedro I de Brasil (Don Pedro) fue el encargado de proclamar ese día el Grito de Independencia en las orillas del río Ipiranga, en Sao Paulo.
A diferencia de otras independencias hispanoamericanas, la de Brasil no fue tan larga y sangrienta. Al contrario, se estableció una monarquía constitucional liberal o Imperio del Brasil, cuyo gobernante fue el príncipe heredero a la corona portuguesa, Pedro I.
Pedro I fue el encargado de proclamar ese día el Grito de Independencia. Foto: BBC
No fue hasta 1822 que ocurrió la guerra de independencia de Brasil entre los partidarios de Pedro I y de la separación de Brasil del entonces Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, contra las tropas leales al Reino portugués.
Fueron dos años de enfrentamientos menores que terminó con el reconocimiento de la soberanía brasileña, por parte de los Reinos de Gran Bretaña y de Portugal. En 1825, se firmó un acuerdo que comprometía al país sudamericano a resarcir los daños ocasionados a ambas coronas y brindar ventajas a los ingleses en sus relaciones comerciales.
Con información de EFE.