Cargando...
Mundo

¿Dónde queda la única ciudad construida sobre 72.000 toneladas de diamantes y por qué no los usan?

Edificada sobre el cráter de un meteorito, este pequeña ciudad en Europa podría pasar desapercibida si no fuese por el gran tesoro que se encuentra en la base de todas sus viviendas.

larepublica.pe
En Alemania, una pequeña ciudad alberga bajo su suelo 72.000 toneladas de una de las piedras más preciadas del mundo: los diamantes. Foto: composición LR/Romantische Straße

Nördlingen podría parecer a simple vista una ciudad más en Baviera, al sur de Alemania. Los coloridos techos de sus edificaciones, de estilo medieval, albergan a cerca de 20.000 habitantes, quienes no parecen estar muy impactados por el hecho de que debajo de sus viviendas cuentan con un preciado tesoro: 72.000 toneladas de diamantes.

De acuerdo con geólogos, el área de esta ciudad fue creada hace 15 millones de años cuando un meteorito de un 1 kilómetro de ancho generó un cráter de 25 kilómetros de diámetro. De esta manera, el calor y la presión generaron que las burbujas de carbón que se encontraba en la tierra terminaran convirtiéndose en pequeños diamantes de menos de 0,2 mm, casi invisibles para la vista humana.

Nördlingen fue construida sobre un enorme cráter originado por un meteorito. Foto: Nördlingen

Es así que, en el siglo IX, sus primeros habitantes construyeron sus casas, iglesias y otras edificaciones sin saber que adentro de ellos quedarían millones de estas piedras preciosas. “Por suerte son muy, muy pequeños, sino creo que la torre habría sido derribada hace mucho tiempo”, señaló a la BBC Horst Lenner, residente de Nördlingen.

Un lugar único en el mundo

Los habitantes de Nördlingen no descubrieron que estaban parados sobre millones de diamantes hasta 1960, cuando los geólogos estadounidenses Eugense Shoemaker y Edward Chao hallaron qué contenía el suelo. “En la escuela nos enseñaban que la tierra era así por causa de un volcán. Pero luego se descubrió que era por causa de un asteroide y hubo que cambiar todos los libros de texto”, contó Roswitha Feil, mujer que radica allí.

Los geólogos locales señalan que las personas no extraen lo diamantes, ya que son casi imperceptibles a la vista humana. Foto: Julie Ovgaard

Su peculiaridad también ha llevado a atraer la atención de la misma NASA, que llevó los tripulantes de las misiones Apolo 14 y Apolo 16 para que se familiarizaran con el tipo de roca que podrían hallar en el espacio antes de su viaja a la Luna.

“Todavía recibimos visitas de la NASA. Astronautas de la Agencia espacial Europea estuvieron aquí hace solo dos semanas”, contó en 2017 a BBC el Dr. Stefan Hölzl, geólogo y director del museo RiesKrater.