Cargando...
Mundo

Estela Meléndez, la anciana que tuvo por más de 60 años un feto momificado dentro de su cuerpo

A los 91 años, una mujer originaria de Chile causó gran sorpresa en todo el mundo tras el sorprendente hallazgo que un grupo de médicos realizó en su cuerpo. Esta es su historia.

Estela Meléndez sufrió un caso de litopedion, conocido cuando un bebé se momifica. Foto: composición LR/captura CNN - Video: CNN

En 2015, la historia de Estela Meléndez (91) conmocionó a Chile y al mundo al ser uno de los pocos casos de litopedia en ser diagnosticados. De acuerdo con el equipo médico del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el bulto que esta mujer cargó por más de 60 años era, en realidad, un feto momificado que nunca fue retirado de su cuerpo. A pesar de que ella advirtió sobre los problemas que le generaba, ningún especialista en salud se preocupó por ayudarla.

En una entrevista para BBC, Luis Meléndez (62), sobrino de Estela, reveló que desde que tenía uso de razón la vio con una protuberancia en el abdomen. “La llevaron al hospital Claudio Vicuña, le dijeron que tenía cáncer y la operaron. Y nunca le dijeron que lo que tenía era una guagua. Y ahí se quedó con eso adentro”, contó.

Las imágenes de rayos X que muestran la momificación del feto de Estela Meléndez. Foto: El Líder de San Antonio

Un golpe en el codo originó que sea trasladada a un hospital de la región de Valparaíso, a unos 80 kilómetros de la comuna donde vivía, en La Boca, Navidad. Allí, los médicos se dieron con la sorpresa de la notoria protuberancia que tenía en su estómago. Esto ocasionó que se le practicara un examen de rayos X y se descubriera al momificado feto.

“El feto tuvo un desarrollo importante. Finalmente, se murió y se momificó dentro del abdomen de la mujer. Por los antecedentes que hemos visto en el escáner, estaría como a punto de nacer (…). Tenía unas 30 semanas de gestación y pesaba alrededor de dos kilos”, señalaron desde el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio.

Estela Meléndez junto a su esposo, con quien siempre soñó tener un hijo. Foto: CNN

Por su parte, en declaraciones para el diario El Líder, Estela señaló que sabía lo que tenía, ya que, cuando perdió a su hijo a las 32 semanas de gestación, no la atendieron como se debía. “Yo siempre he sabido que el feto está ahí porque al final nunca hicieron nada por sacármelo. Por ser pobre, nadie me quiso ayudar cuando se podía y por culpa de eso yo nunca pude tener hijos”, denunció.

A pesar del hallazgo, los médicos consideraron que la posibilidad de realizarle una cirugía a Estela para extirpar el feto era muy peligrosa, sobre todo por su edad. Según Meléndez, tenerlo le recordaba no solo la pérdida de su esposo, sino también el no haber podido cumplir su sueño de tener un hijo.

¿Qué es la litopedia?

De acuerdo con la organización Reproducción Asistida, la litopedia o litopedion es un fenómeno que ocurre cuando un embrión se adhiere a cualquier lugar fuera del útero y crece sin ser expulsado ni absorbido, por lo que comienza a calcificarse.

Si este proceso es asintomático y pasa desapercibido por los médicos, el feto se momifica y acaba convirtiéndose en un bebé de piedra, también conocido como litopedio.