Mundo

Equipo de más de 20 médicos extirpa un tumor de 4,2 kilos en operación de 11 horas en Chile

El jefe del Servicio de Cirugía, Jorge Cifuentes, indicó que el paciente se encuentra en buen estado y en recuperación tras la exitosa operación.

La intervención para extirpar el tumor de más de 4 kg duró 11 horas. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR
La intervención para extirpar el tumor de más de 4 kg duró 11 horas. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR

Un equipo médico del Hospital Regional de Antofagasta en Chile intervino a una persona que tenía un tumor de 4,2 kg. Debido a la complejidad de la extirpación, fue necesario contar con más de 20 personas en sala de operación, entre ellas, se presentaron cirujanos, arsenaleras, anestesistas y otros asistentes especialistas en salud.

No se trata de una tarea fácil porque no es un tumor común y corriente. Al respecto, la primera parte de la operación consiste en la escisión del sarcoma toracoabdominal y la extirpación de las costillas, es decir, retirar un tumor del tórax del paciente.

Este fue solo el comienzo de una intervención que duró aproximadamente 11 horas. Luego se ordenó al equipo que extirpara tres tumores más en el área pleural derecha, otro tumor en el pulmón y el último en el área suprarrenal. Cuando lo hicieron, aprovecharon la oportunidad para practicar la extirpación de la vesícula biliar del hombre.

Tras ello, se efectuó el complejo proceso de cierre y reconstrucción de la zona de intervención. Las costillas extraídas fueron reemplazadas por implantes; el diafragma y la pared abdominal también se reconstruyeron en detalle utilizando una técnica llamada Stratos.

Parchando con un músculo al paciente con tumores

Los cirujanos plásticos explicaron que se tuvo que extraer un tejido del músculo de la espalda del paciente, y se utilizó, como una especie de vendaje, un parche que se colocó en la zona del tórax donde se ubicaba el tumor. El término médico para este procedimiento es cubrir el tórax y el abdomen con un colgajo miocutáneo de dorsal ancho y un colgajo ventral de piel fisaria suspendido.

El jefe de Cirugía de dicho hospital sobre la extirpación

“Esta progresión nos ha permitido avanzar en nuestro quehacer quirúrgico, siendo esto refrendado por una cirugía de alta complejidad en un paciente que no tuvo solución a su patología en otros centros quirúrgicos. El servicio en pleno discutió y analizó, tomando la decisión de intervenirlo de manera multidisciplinaria en donde participaron las especialidades de urología, cirugía de tórax, cirugía vascular, cirugía digestiva y cirugía plástica, sumado al resto del equipo de salud”, detalló Cifuentes.

“Que incluyó a anestesistas, técnicos paramédicos, enfermeras y auxiliares de servicio de pabellón, como también la participación de la unidad de paciente crítico, todos con una participación que permitió llegar a buen término en la solución del paciente”, dijo el doctor Sergio Cifuentes . Asimismo, resaltó la “especial participación del doctor Paulo Pereira, cirujano de tórax, quien se hizo cargo del paciente desde el inicio de su manejo”.

“El servicio de cirugía de este hospital ha implementado polos de desarrollos en las diferentes subespecialidades quirúrgicas con el objeto de entregar a nuestros usuarios una resolución de sus patologías quirúrgicas al más alto nivel, no solo de la macrozona norte, sino que a nivel del país”, finalizó.

Por último, el especialista señaló que el paciente se encuentra en buen estado y en recuperación en el nosocomio.