La megacárcel de El Salvador, considerada como la más grande de América, cumple 6 meses de funcionamiento, en los que le ha traído críticas y elogios al polémico presidente Nayib Bukele. Aunque cuenta con una capacidad para 40.000 reclusos, de momento tiene 12.000 habitantes, quienes fueron detenidos como parte del régimen de excepción implementado para combatir la inseguridad en la nación centroamericana.
"Aquí estamos, perseverando día con día, tratando de cambiar con ayuda de nuestro Dios", señaló desde el interior de una celda José Hurquilla Bonilla, miembro de la pandilla Barrio 18, a AFP.
La megacárcel de El Salvador alberga integrates de pandillas como los Mara Salvatrucha y Barrio 18. Foto: AFP
PUEDES VER: Cabecilla de la Mara Salvatrucha es condenado a 634 años de prisión tras cometer 23 homicidios
Durante este medio año, Bukele se ha mostrado orgulloso del también conocido Centro de Confinamiento del Terrorismo, edificación de 166 hectáreas que requiere el resguardo de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, indicó el mandatario, el pasado 24 de febrero, cuando se instalaron a los primeros presos.
Sin embargo, organizaciones humanitarias han cuestionado el trato que reciben los presuntos pandilleros. Por ejemplo, la ONU denunció que entre las decenas de miles de detenidos hay al menos 1.600 menores. Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó el recinto como “un campo de concentración”.
El presidente Nayib Bukele durante una visita de inspección del Centro de Confinamiento del Terrorismo. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Cómo es la justicia en la era Bukele?: una llamada anónima puede enviar a 500 personas a prisión
Tras una visita a la “cárcel más grande América”, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, señaló que varios reclusos se quejaron de la falta de comida y “que están en ocio, no hacen nada porque la pasan encerrados”.
Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos de El Salvador, el colombiano Andrés Guzmán, recogió que los internos declararon que si bien a su celdas no le faltaban agua, requieren de escobas y detergentes para poder mantenerlas limpias
PUEDES VER: Bukele conversó con astronauta Frank Rubio, quien lleva 10 meses varado en el espacio: ¿qué se dijeron?
Otros residentes de la cárcel se mostraron divididos en sus opiniones. Algunos aseguraron que reciben a tiempo crema dental, cepillos y jabón, mientras otros reclaman medicamentos para quienes padecen enfermedades terminales.
“Hay mucho, mucho, mucho más trabajo que hacer desde el punto de vista de derechos humanos por ellos, pero lo estamos haciendo bien”, dijo el comisionado Guzmán, quien sostuvo que los presos “están en condiciones dignas”.
Con información de AFP.