Cabecilla de la Mara Salvatrucha es condenado a 634 años de prisión tras cometer 23 homicidios
Amadeo Hernández, alias ‘Grillo’, fue hallado culpable de homicidios agravados, organizaciones terroristas, extorsión, robo y hurto. Organizaciones en derechos humanos criticaron la condena.
Un Tribunal contra el Crimen Organizado de El Salvador condenó a 634 años de cárcel a un cabecilla de la Mara Salvatrucha, por haber participado en 23 homicidios agravados, casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas, además de extorsión agravada, robo agravado, hurto y homicidio tentado.
El sentenciado, identificado como Amadeo Yovany Hernández Perla, alias 'Grillo', perpetró los delitos entre los años 2011 y 2017 en distintas municipalidades del país, informó Centros Judiciales.
PUEDES VER: ¿Cómo es la justicia en la era Bukele?: una llamada anónima puede enviar a 500 personas a prisión
La valoración y condena contra alias ‘Grillo’ estuvo a cargo del Tribunal Segundo -B- Contra el Crimen Organizado de San Miguel, importante provincia de la región oriental del estado gobernado por Nayib Bukele.
Organizaciones en derechos humanos no están de acuerdo
Distintas organizaciones han criticado la condena de 634 años contra el imputado. Abraham Abrego, director de litigio estratégico de Cristosal, una organización que vela por el respeto a los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras, explicó que la ley prohíbe las penas pepetuas y el tiempo de 634 tiene esta característica, lo que impide la posibilidad de cumplir con el objetivo resocializador del encarcelamiento, además de la seguridad de acceder a la reducción del tiempo por medio de recursos legales de revisión.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele continúa resaltando en redes sociales los "logros" de la justicia salvadoreña en su guerra contra las maras; sin embargo, aún no se pronunció sobre este caso en particular. Solo compartió en su cuenta de X un video del ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, quien muestra la captura de un delincuente escondido en un edificio.
“Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, no importa dónde se escondan, los encontraremos. Tenemos una Policía altamente capacitada en el trabajo de inteligencia y territorio para ubicar y capturar a estas ratas cobardes, a las que claramente se les están acabando los escondites”, se oye decir a Villatoro