Bogotá. EFE y Agencias
La temperatura del escándalo ha ido en aumento desde el pasado sábado, cuando Nicolás Petro Burgos y su exesposa, Daysuris Vásquez, fueron detenidos en Barranquilla como parte de una investigación en la que el primogénito acabó imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito; y ella por lavado de activos y violación de datos personales.
Sin embargo, la revelación del fiscal del caso, Mario Burgos, de que parte del dinero obtenido ilegalmente por el hijo del presidente llegó a su campaña, prendió las alarmas en el Gobierno y, aunque todavía no se han hecho públicas pruebas de esa denuncia, llevó al jefe de Estado, que el lunes 7 de agosto cumplirá un año en el cargo, a darle poder a un abogado para que lo represente.
El mandatario, que rechazó que su hijo haya ensuciado su campaña con dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y de un hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, ve en el caso una conspiración “para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”.
PUEDES VER: ¿Por qué la historia de la infidelidad de Nicolás Petro podría destruir al Gobierno de su padre?
Desazón. Gustavo Petro ha perdido simpatizantes en gremios y organizaciones populares. Foto: AFP
La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que es la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, ya inició una investigación contra Gustavo Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.
“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás. Este se encuentra en etapa de investigación previa”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del Partido Conservador.
PUEDES VER: ¿Cuántos millones habría recibido Nicolás Petro y cómo afectaría al gobierno de su padre?
Recibe su nombre de la gran fortuna que amasó con el comercio de cigarrillos y licor de contrabando. Fue elegido senador en 1994, el mismo año en que las autoridades de EE. UU. afirmaron que hacía parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos. Fue capturado en el 2002 y extraditado a EE. UU. un año después, donde fue condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico y liberado en el 2021.
Investigación. La Comisión de Acusaciones del Congreso colombiano ya inició el proceso contra Petro. Foto: AFP
En este otro escándalo, que brotó por un robo de un maletín con dinero en la casa de la exjefa de gabinete, se conocieron unos audios en los que Benedetti amenazaba a Sarabia con revelar la supuesta financiación irregular de la campaña de Petro, por lo que se entiende que podría conocer lo que estaba sucediendo con Nicolás en el Atlántico.
PUEDES VER: ¿De qué es acusado Nicolás Petro, detenido por la Fiscalía, y cómo afecta al gobierno de su padre?
En la audiencia del jueves, que fue reanudó ayer, viernes, Nicolás Petro Burgos rechazó las versiones de quienes aseguran que confesó los supuestos ilícitos que involucran a la campaña presidencial de su padre porque fue presionado por la Fiscalía.
“Señor juez, es para dejar una constancia de que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de todo tipo de presión”, dijo al pedir la palabra.
PUEDES VER: Los comprometedores chats entre Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, que los llevarían a prisión
Relación tóxica. Nicolás Petro y exesposa, Daysuris Vásquez, personajes claves de la trama. Foto: EFE
Todavía estaba fresco el recuerdo de la crisis provocada por los dos asesores más cercanos al presidente Petro, cuando estalló este escándalo en el que está enredado el hijo, la nuera, un narco y un contrabandista.
Los chats y audios van desenredando la trama: enfadada por el hecho de que su exesposo le reclamara dinero recibido de distintas fuentes ilícitas y la llame “ladrona”, Daysuris Vásquez escribió un chat a Máximo Noriega, amigo común de la pareja: “Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando”.
Según Vásquez, Nicolás Petro no debería tratarla de “ladrona”, “porque él tiene rabo de paja y lo primero que le van a preguntar es de dónde salió la plata”. “Como esa mierda salga, yo sí voy a decir de dónde salió esa plata; cuando yo publique algo no se quejen, porque si aquí nos vamos a reventar, nos vamos a reventar Nicolás y yo”, agrega.
PUEDES VER: Salario de congresistas en Colombia volvió a subir: ahora ganarán más de US$ 10 millones
En una llamada, Noriega reconoce que él solo hace lo que le manda Nicolás Petro y le insiste a Daysuris Vásquez que le devuelva el dinero: “No puedes quedar como que tú aprovechaste el conflicto para quedarte con eso”. “Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”, le responde la mujer. Y le dice a Noriega que incluso del salario de su marido como diputado de la Asamblea del Atlántico le corresponde una parte porque ella consiguió dinero para su campaña. “Yo me jodí en esa campaña consiguiendo aportes y tú sabes de quién”, subraya.
Nicolás Petro, ya detenido en la Fiscalía, se negó a recibir la visita del mandatario el pasado miércoles, horas antes de sus explosivas declaraciones.