Tras su paso por Filipinas, la fuerza del tifón Doksuri viene dejando catastróficos estragos al norte de China, donde cinco personas han muerto y más de 880.000 resultaron afectadas, según informó la agencia estatal Xinhua. De esta manera, cientos de casas, vehículos y carreteras terminaron bajo el agua, cuyos escenarios quedaron registrados en impactantes imágenes.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China, la lluvia media en Pekín alcanzó los 157,8 mm, mientras que en una aldea del distrito suburbano de Fangshan se reportó una precipitación máxima que superó los 538 mm, lo que provocó un corrimiento de tierras que obligó a evacuar a más de 10.000 residentes.
Evacuación de residentes por la llegada del tifón Doksuri, en Quanzhou, China. Foto: AFP
El río Yongding desbordado tras las fuertes lluvias en el distrito de Mentougou, en Pekín. Foto: AFP
Pekín es una de las áreas más afectadas por el tifón Doksuri. Foto: CNN
PUEDES VER: Muere famoso acróbata tras caer del piso 68 de un edificio en Hong Kong: intentó pedir ayuda
Por su parte, el distrito capitalino de Mentougou, con unas precipitaciones medias de 320 mm, provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la zona. Debido a ello, se requirió la evacuación de 5.000 de sus habitantes. En tanto, que se reportó la muerte de dos personas la tarde de este lunes.
Conforme con las autoridades, las áreas más afectadas en la capital son las regiones oeste, sur y urbanas, lo que ha llevado la movilización de más de 45.000 ciudadanos y la suspensión de operaciones de más de 200 líneas de autobús y varias rutas de tren en las zonas suburbanas.
Un hombre junto con un coche dañado en una calle inundada por la llegada del tifón Doksuri. Foto: AFP
Un policía camina por una calle inundada a causa de las fuertes lluvias tras la llegada a tierra del tifón Doksuri, en Xiamen, China. Foto: AFP
PUEDES VER: Bukele arremete contra Boric tras críticas a su Gobierno: “Los chilenos son más que su presidente”
En la ciudad de Baoding, donde un puente se derrumbó y generó que dos camiones cayeran al agua y una persona desapareciera, se alcanzó el nivel II de alarma, considerado como el segundo más alto por las autoridades chinas.
Mientras el Gobierno busca atender las necesidades de los damnificados y minimizar los daños, también se prepara para afrontar la próxima llegada del tifón Khaunun, la cual se acerca a Filipinas y se espera que tenga una trayectoria similar a la efectuada por el Doksuri.
Con información de EFE y AFP