Bukele arremete contra Boric tras críticas a su Gobierno: “Los chilenos son más que su presidente”
El presidente salvadoreño lanzó duros calificativos contra su par chileno luego de que este se pronunciara sobre las polémicas medidas contra la inseguridad que ha tomado la nación centroamericana.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo una dura respuesta para su homólogo chileno, Gabriel Boric, contra quien arremetió luego de que este criticara las polémicas medidas de su Gobierno contra la inseguridad, en una reciente entrevista con el medio BBC.
Al ser consultado por las estrategias que se realizan en la nación centroamericana en su lucha contra las pandillas, este señaló que, si la solución solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Gabriel Boric brindó dichas declaraciones durante su gira por Europa. Foto: El Mundo
PUEDES VER: El Salvador aumenta penas a líderes de pandillas: sentencia máxima pasará de 45 a 60 años
“Es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar”, continúo Boric.
Dichas declaraciones habrían molestado a Bukele, quien, mediante su cuenta de Twitter, atacó al jefe de Estado chileno, calificándolo como una persona “con poco sentido común”.
“Pues, este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios, los chilenos son más que su presidente”, escribió en su red social.
PUEDES VER: Bukele y AMLO son los presidentes latinoamericanos mejor valorados, según Directorio Legislativo
Esta no es la primera vez que a Nayib Bukele no le sientan bien críticas de otros presidentes de la región. Ya en otra oportunidad tuvo una serie de altercados con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien calificó como campo de concentración la megacárcel inaugurada en marzo último.
Como se recuerda, Bukele gobierna bajo un estado de excepción impuesto desde marzo de 2022, que ha permitido capturar a más de 60.000 presuntos pandilleros, según cifras oficiales. Sin embargo, esta ha contado con señalamientos por organizaciones de derechos humanos que han alertado de posibles detenciones arbitrarias, entre otras violaciones a los DD. HH.