El presidente de España, Pedro Sánchez, se ha mantenido positivo pese a los sondeos que auguran una victoria de la derecha en las elecciones legislativas de este domingo. Las encuestas muestran al Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo como el favorito de estas legislativas anticipadas, convocadas por el presidente del gobierno tras el fracaso de la izquierda en las municipales de mayo.
"¡Vamos a ganar las elecciones y las vamos a ganar rotundamente!", exclamó Sánchez el último viernes en el acto de cierre de campaña, en Getafe, cerca de Madrid, mientras era aclamado por sus seguidores como "¡presidente, presidente, presidente!".
Los sondeos muestran, sin embargo, que el PP no logrará la mayoría absoluta necesaria para formar un ejecutivo, por lo que podría verse obligado a aliarse con el partido ultranacionalista Vox, liderado por Santiago Abascal, en un país donde la extrema derecha no ha estado en el gobierno desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.
En su último acto de campaña, en la Coruña, en su región natal de Galicia, Feijóo atacó a la izquierda y pidió un gran apoyo para gobernar en solitario. "No saben llegar, no supieron estar, y no saben irse. Yo prometo que sabré llegar, y os aseguro que quiero llegar solo", expresó.
El presidente del gobierno también ha arremetido contra Núñez Feijóo por su relación con un conocido narcotraficante, Marcial Dorado. Sánchez consideró que el líder de oposición "ha perdido una oportunidad de aclarar realmente su relación con este narcotraficante".
"No me esperaba, nada más y nada menos, que el presidente del gobierno utilice esta basura para intentar desprestigiar al adversario", respondió en la radio COPE Núñez Feijóo, de quien la prensa se han publicado fotos de mediados de los años 90 junto a Dorado en un yate.
PUEDES VER: Elecciones generales España 2023, últimas noticias: inicia la histórica jornada electoral 23J
En estas elecciones generales unas 2,5 millones de personas votarán por correo, una cifra sin precedentes, lo que para las encuestadoras es una señal de que la participación puede ser alta, pese al calor y al hecho de que muchos electores estén de vacaciones.
Con información de EFE y AFP.