Este domingo 25 de junio, se llevará a cabo las elecciones generales en Guatemala. En estas, más de 9 millones de personas deberán de acudir a las urnas para escoger a su próximo presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2028. Para los especialistas, uno de los principales problemas que afronta este país es la inseguridad, por lo que la llamativa "mano dura" de Bukele podría ser decisiva para los votantes al escoger a su próximo mandatario.
Como se recuerda, El Salvador, vecino país de Guatemala, vive bajo un estado de excepción decretado por su jefe de Estado, Nayib Bukele, quien asegura disminuyó los homicidios a niveles jamás antes vistos y consiguió el arresto de más de 60.000 presuntos miembros de pandillas y su desarticulación.
La figura política del presidente salvadoreño, Nayib Bukele ha generado opiniones divididas. Foto: composición LR/AFP
Los dos candidatos que lideran las encuestas en Guatemala, Sandra Torres y Zury Ríos, han manifestado su interés en replicar la política de seguridad de Bukele.
Torres, la representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló a canal TN23 que de ser elegida implementará las mismas estrategias del mandatario salvadoreño, ya que “están funcionando”. Por su parte, Ríos, la derechista de la coalición Valor-Unionista, ha sido más enfática al viajar hasta El Salvador para conocer algunos de los proyectos del llamado “Plan territorial”. Sin embargo, no se reunió con funcionarios de su gobierno.
Zury Ríos, Sandra Torres y Edmond Mulet. Foto: composición LR/AFP
PUEDES VER: Corrupción y desigualdad: retos del nuevo presidente de Guatemala que sería elegido el domingo
Asimismo, prometió que de llegar al sillón presidencial construirá nuevas prisiones como la megacárcel de máxima seguridad salvadoreña con capacidad para 40.000 personas.
En este sentido, Edmond Mulet, candidato del partido de centro Cabal, apuesta también por la construcción de más prisiones y propone dotar de más y mejor armamento a la Policía. Sin embargo, hasta aquí llegó las coincidencias con Bukele, ya que indican que ambas naciones pasan por “circunstancias diferentes”.