Mundo

Sandra Torres, la ex primera dama que busca la presidencia de Guatemala por tercera vez consecutiva

Con todo una vida en política, la viuda del exmandatario Colom Caballeros se perfila como la favorita en las próximas elecciones presidenciales en Guatemala.

Sandra Torres, ex primera dama, lidera las encuestas de las elecciones presidenciales de Guatemala. Foto: composición LR/AFP
Sandra Torres, ex primera dama, lidera las encuestas de las elecciones presidenciales de Guatemala. Foto: composición LR/AFP

Este domingo 25 de junio, se realizará las elecciones presidenciales en Guatemala. En estas, la ex primera dama Sandra Torres Casanova intentará, por tercera ocasión, ganar la presidencia del país centroamericano, después de finalizar en segundo lugar en los últimos dos comicios y también pasar unos meses en prisión en 2019 debido a un caso de corrupción en el que se vio envuelta.

Torres Casanova, de 67 años, lidera las preferencias de la última encuesta de ProDatos, ejecutada para el diario guatemalteco, Prensa Libre. De esta manera, la candidata se perfila a triunfar en las urnas junto con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), longeva estructura política que se autodenomina de centro-izquierda y que gobernó el país con Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), difunto esposo de Sandra.

Sandra Torres lidera las encuestas presidenciales en Guatemala. Foto: AFP

Sandra Torres lidera las encuestas presidenciales en Guatemala. Foto: AFP

Sus fallidos triunfos electorales

La primera vez que Torres intentó convertirse en la mandataria de Guatemala fue en 2015, cuando perdió en segunda vuelta contra el comediante Jimmy Morales, quien dirigió la nación entre 2016 y 2020.

Esta situación se repitió hace cuatro años, durante las elecciones de 2019, cuando obtuvo un total de 1,1 millones de votos en la primera vuelta electoral. Pero, sucumbió en la segunda ante el actual presidente, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, Sandra Torres intentó aspirar a la presidencia guatemalteca por primera vez en 2011. Para ello, en una polémica acción, se divorció del entonces jefe de Estado, Colom Caballeros, para participar en dichos comicios, lo que finalmente le fue negado por las autoridades locales.

Corrupción y cárcel

Después de perder el balotaje contra Giammattei en 2019, la justicia inició una investigación en contra de Torres, quien fue acusada de financiamiento electoral ilícito. Para el Ministerio Público (MP, Fiscalía) Sandra y la UNE de no registraron US$3,5 millones que fueron utilizados durante su campaña en 2015.

Pese a que la investigación describe cómo el partido de la candidata utilizó empresas de cartón para gestionar dinero obtenido de comisiones ilícitas para su campaña, en 2022 un juzgado decidió cerrar el caso penal en su contra por “falta de indicios”.

Con información de EFE.