Cargando...
Mundo

¿Cuál es el único país en América Latina donde se habla neerlandés y se profesa el hinduismo?

Existe un país ubicado en la costa norte sudamericana en el que se habla neerlandés. Esta nación cuenta con una población muy diversa en términos étnicos pese a tener uno de los territorios más pequeños de la región.

larepublica.pe
Surinam es el único país de Sudamérica que habla oficialmente neerlandés. Foto: Expedia

Este país, que limita al norte con el océano Atlántico, al este con Guayana Francesa, al sur con Brasil y al oeste con Guyana, es una de las naciones más pequeña de América Latina. Su población maneja el neerlandés como idioma oficial y es uno de los más diversos en términos étnicos.

Nos referimos a Surinam, antes conocida como Guyana Holandesa, que fue una colonia de plantaciones de Países Bajos y obtuvo su independencia en 1975. Actualmente, este pequeño país sudamericano depende de su oferta de recursos naturales, entre los que destaca la bauxita: una roca sedimentaria con alta concentración de aluminio.

¿Quiénes viven en Surinam?

Gracias a su diversidad étnica derivada de descendientes afroamericanos, colonos holandeses y británicos, obreros asiáticos e indígenas amerindios, se puede disfrutar de una rica variedad de restaurantes, tiendas, locales nocturnos y una selva virgen al margen de la vida moderna.

La nación cuenta con 600.000 habitantes, quienes viven en 163.820 metros cuadrados. Su capital, Paramaribo, se encuentra a 15 kilómetros del océano Atlántico, sobre el río Surinam. Su idioma oficial es neerlandés y la segunda lengua es sranang tongo, también hablan inglés, así como algunas lenguas nativas.

Con respecto a la religión, el cristianismo es la más extendida en el país; sin embargo, en los últimos años ha ido descendiendo y el hinduismo ha ganado terreno con un 27,4% de la población que lo profesa.

Datos de Surinam

  • Nombre oficial: República de Surinam
  • Capital: Paramaribo
  • Superficie: 163.820 km²
  • Día nacional: 25 de noviembre
  • Población: 612.985 habitantes

Surinam y el fútbol

La selección de fútbol de Surinam juega en Concacaf y no en Conmebol pese a que se ubica en América del Sur. Posee muchos jugadores que han llegado a ser futbolistas de primer nivel en las principales ligas europeas, sin embargo, la mayoría optó por jugar para Países Bajos.

A nivel de selección, Surinam nunca logró clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol ni para los torneos olímpicos de fútbol ni para las competiciones de la FIFA. Recién en 2021 pudo clasificar a su primera Copa de Oro de la Concacaf. En noviembre de 2019, la FIFA dio luz verde para que los jugadores de origen surinamés nacidos o criados en el exterior puedan defender al pequeño país sudamericano y así elevar su nivel de juego con vistas a un proyecto a largo plazo.

Entre los que podrían jugar actualmente para Surinam están Virgil van Dijk (Liverpool), Georginio Wijnaldum (AS Roma), Sergiño Dest (AC Milan), Denzel Dumfries (Inter de Milan) y Steven Bergwijn (Ájax).

Lo más visto

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Avioneta se estrelló contra un auto en Estados Unidos durante aterrizaje de emergencia en medio de autopista

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4