Este país, que limita al norte con el océano Atlántico, al este con Guayana Francesa, al sur con Brasil y al oeste con Guyana, es una de las naciones más pequeña de América Latina. Su población maneja el neerlandés como idioma oficial y es uno de los más diversos en términos étnicos.
Nos referimos a Surinam, antes conocida como Guyana Holandesa, que fue una colonia de plantaciones de Países Bajos y obtuvo su independencia en 1975. Actualmente, este pequeño país sudamericano depende de su oferta de recursos naturales, entre los que destaca la bauxita: una roca sedimentaria con alta concentración de aluminio.
Gracias a su diversidad étnica derivada de descendientes afroamericanos, colonos holandeses y británicos, obreros asiáticos e indígenas amerindios, se puede disfrutar de una rica variedad de restaurantes, tiendas, locales nocturnos y una selva virgen al margen de la vida moderna.
PUEDES VER: Así es el único país de Sudamérica donde se habla neerlandés y cuyo territorio es 80% selva tropical
La nación cuenta con 600.000 habitantes, quienes viven en 163.820 metros cuadrados. Su capital, Paramaribo, se encuentra a 15 kilómetros del océano Atlántico, sobre el río Surinam. Su idioma oficial es neerlandés y la segunda lengua es sranang tongo, también hablan inglés, así como algunas lenguas nativas.
Con respecto a la religión, el cristianismo es la más extendida en el país; sin embargo, en los últimos años ha ido descendiendo y el hinduismo ha ganado terreno con un 27,4% de la población que lo profesa.
PUEDES VER: La dura confesión de Van Dijk tras fallar penal ante el ‘Dibu’: “No pude dormir durante 2 días”
La selección de fútbol de Surinam juega en Concacaf y no en Conmebol pese a que se ubica en América del Sur. Posee muchos jugadores que han llegado a ser futbolistas de primer nivel en las principales ligas europeas, sin embargo, la mayoría optó por jugar para Países Bajos.
A nivel de selección, Surinam nunca logró clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol ni para los torneos olímpicos de fútbol ni para las competiciones de la FIFA. Recién en 2021 pudo clasificar a su primera Copa de Oro de la Concacaf. En noviembre de 2019, la FIFA dio luz verde para que los jugadores de origen surinamés nacidos o criados en el exterior puedan defender al pequeño país sudamericano y así elevar su nivel de juego con vistas a un proyecto a largo plazo.
Entre los que podrían jugar actualmente para Surinam están Virgil van Dijk (Liverpool), Georginio Wijnaldum (AS Roma), Sergiño Dest (AC Milan), Denzel Dumfries (Inter de Milan) y Steven Bergwijn (Ájax).