Venezuela, Colombia y Ecuador, además de compartir historia, cultura y espacio geográfico, tienen una bandera con un diseño muy parecido: los colores amarillo, azul y rojo, y la distribución de las líneas horizontales. ¿Qué hay detrás del modelo de las banderas de estas naciones sudamericanas?
Más que una curiosidad, es un hecho histórico que se remonta a la época colonial, cuando se libraban los últimos años de las guerras de la independencia y América Latina aún no estaba definida como la conocemos.
Luego de las guerras de independencia en los territorios controlados por España, durante el siglo XIX, Simón Bolívar —el más importante caudillo de los movimientos emancipadores— buscó unificar en 1819 el territorio donde hoy se encuentra Colombia, Venezuela y Ecuador para crear un país gigante que se llamaría La Gran Colombia, que antes constituía el virreinato de la Nueva Granada.
La Gran Colombia fue creada por el Congreso de Angostura en 1819 y fue ratificada por el Congreso de Cúcuta que consagró la unión de Venezuela y Nueva Granada. Posteriormente se unieron Panamá, Quito y Guayaquil.
Mapa de la Gran Colombia. Foto: David Rumsey
La capital de La Gran Colombia era Bogotá. Gobernaba bajo la figura de república presidencialista, en la que Bolívar era el presidente. Tenía un poder legislativo bicameral integrado por la Cámara de Senadores —se mantenían ocho años en el cargo— y de Representantes —ocupaban el puesto por cuatro años.
PUEDES VER: Kairin Quazi, el genio de 14 años e ingeniero de software que trabajará en empresa de Elon musk
El gigante estableció la distintiva bandera: el amarillo simbolizaba las riquezas, el azul representa al océano y el rojo por la sangre derramada durante la independencia. Tras la disolución, Ecuador y Venezuela agregaron sus escudos y otras distinciones, pero mantuvieron los colores iniciales.
El libertador soñaba con que estos países se unieran para formar una gran nación que, si hoy existiese, tendría casi 100 millones de habitantes y sería el décimo país más grande del mundo con 2,5 millones de kilómetros.
El mega país se disolvió a principios de 1830 tras diferencias con Simón Bolivar y algunos partidarios del federalismo quienes buscaban las autonomías regionales. Tras la disolución de la Gran Colombia nacieron Colombia, Venezuela, Ecuador y, en 1903, Panamá.
Fue el 1810 que Venezuela inicia la guerra para su independencia y con la proclamación de este país, se realizan ajustes en el orden de colores de la bandera.
La bandera de Venezuela inicialmente llevaba 7 estrellas debido a las provincias que aceptaron y declararon la independencia del país llanero: Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. Simón Bolívar llegó al país y adoptó la bandera con 7 estrellas a fin de apoyar la causa libertadora.
PUEDES VER: Desaparece en el Atlántico un submarino que llevaba turistas a ver los restos del Titanic
La octava fue añadida el 7 de marzo de 2006, por iniciativa de Hugo Chávez, quien decretó la inclusión por la provincia de Guayana. “A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho”, dijo
El amarillo representa la riqueza de la tierra y los recursos naturales. El azul los dos océanos que rodean al país, el Caribe y Pacífico, y la libertad tras la independencia. El rojo simboliza la sangre derramada por los patriotas.
Los símbolos patrios de Venezuela son la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República Bolivariana.