¿Cuál es la historia y el significado de los colores de la bandera de Venezuela?
Venezuela es clave en la historia de toda Latinoamérica, y su bandera, muy similar a la de Colombia y Ecuador, esconde un profundo pasado de lucha por la independencia y libertad.
Hace más de 200 años, siete de las 10 provincias pertenecientes a la Capitanía de Venezuela declararon su independencia de la Corona de España, abolieron la monarquía y establecieron una nueva patria. El movimiento libertario inició el Caracas, el 19 de abril de 1810, luego del nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República.
El gobernador fue destituido y dio paso a una Junta Suprema que fue la primera institución autónoma del país llanero. Sin embargo, fue hasta el 5 de julio de 1811 que se declaró oficialmente la libertad de Venezuela y se determinó que la bandera llevaría los colores amarillo, azul y rojo.
Origen de la bandera de Venezuela
Al concluir las guerras de la independencia en los territorios gobernados por la corona española durante el siglo XIX, el libertador Simón Bolívar buscó unificar en 1819 el territorio donde hoy se ubican Colombia, Venezuela y Ecuador para crear un país gigante, que llevaría por nombre la Gran Colombia, que anteriormente constituía el virreinato de Nueva Granada.
En ese mismo año, el Congreso de Angostura y el Congreso de Cúcuta ratificaron la creación de la unión. Desde ese remoto instante, la bandera de la nación llevaba los tres colores.
¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de Venezuela?
- El amarillo representa las riquezas de Venezuela: el oro y las tierras fértiles.
- El azul simboliza al mar Caribe de las costas marítimas de Venezuela.
- El rojo es por la sangre derramada en las luchas por la Independencia.
Bandera de Venezuela. Foto: composición LR/Freepik
¿Cuántas estrellas tiene la bandera de Venezuela?
La bandera de Venezuela, en un principio, llevaba siete estrellas debido a las provincias que aceptaron y declararon la independencia: Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. Cuando Bolívar adoptó esta bandera a fin de apoyar la causa libertadora.
En 2006, el presidente Hugo Chávez insistió, durante la celebración del Día de la Bandera en Venezuela, en añadir una octava estrella, que fue ordenada, según el exmandatario, por el libertador Simón Bolívar en 1817, tras la emancipación de la provincia de Angostura durante la guerra de independencia de la Corona española.
"A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante ocho", habría escrito el libertador.
Asimismo, también realizó otras modificaciones: el escudo nacional de Venezuela ya no tendrá el caballo blanco mirando hacia la derecha con la cabeza vuelta atrás, ahora galopa hacia la izquierda y mirando al frente. Con respecto a ello, el presidente venezolano admitió públicamente que ese cambio se debió a una petición de su hija menor de 7 años.