Los cuatro hermanitos que permanecían perdidos en la selva del Amazonas aparecieron sanos y salvos el último viernes 9 de junio. Los menores se encuentran con buen estado de salud a pesar de los peligros que enfrentaban en el territorio habitado por serpientes, jaguares y plantas venenosas.
Que sobrevivieran a un accidente de avión, en el que su madre perdió la vida, ya era inexplicable para las autoridades colombianas; sin embargo, además de atravesar el trauma de presenciar la muerte de su progenitora, los niños supieron permanecer con vida durante 40 días en una zona que presenta lluvias de 16 horas al día.
PUEDES VER: Así fue entrenado Wilson, el perrito rescatista perdido sin rastro en la selva de Colombia
Los equipos de rescate no tienen dudas de que gran parte de esta hazaña se dio gracias al liderazgo de la mayor de los hermanos: Lesly Mukutuy, quien no era ajena a la vida en la selva y recibió los conocimientos de sus abuelos indígenas uitoto. Ella sabía reconocer los frutos que se pueden ingerir o dónde había agua apta para el consumo. Esto les permitió la supervivencia aunque fueron encontrados con un cuadro de desnutrición.
"También tenemos que reconocer no solo su valor, sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva", destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante su visita en el Hospital Militar.
"Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que, con su sabiduría, cuidó y protegió a sus hermanos", explicó por su parte el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los agentes que encabezó la búsqueda desde el lado institucional.
Rescate de los 4 niños en la selva de Colombia. Foto: @Ivan_Velasquez_/Twitter
PUEDES VER: ¿Quién es Wilson, el perrito que salvó a los 4 niños perdidos y se encuentra desaparecido?
Luego de ser hallados el viernes en la selva, Lesly Mukutuy, Soleiny Mukutuy, Tien Noriel Ronoque Mukutuy y y Cristin Neruman Ranoque fueron retirados por las patrullas conjuntas de militares e indígenas. Ahora, se encuentran internados en el hospital de Bogotá, donde están "en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días", de acuerdo con el parte médico.
Yule, uno de los indígenas que participaron en la búsqueda de los hermanos Mucutuy, explicó que alguien los orientó y los guió . "Tuvieron la sabiduría de cómo poder comer, conseguir agua, y por supuesto cómo aguantar hambre". La historia de cómo sobrevivieron a la caída del avión que se estrelló en vertical contra el suelo y luego los 40 días en la selva, es aún desconocida, pero según los "mayores" indígenas "cuando alguien es acogido o se queda extraviado, ellos dicen que por lo regular siempre hay personas que los orientan y los conducen".
En esa selva, que incluye el Parque Nacional de Chiribiquete, existen indígenas no contactados, a quienes algunos como Yule consideran clave para la supervivencia de los niños, quienes procedían de la comunidad de Araracuara, en los lindes entre Caquetá y Amazonas.
Luego de varias semanas buscándolos con un centenar de militares, las instituciones entendieron que la denominada Operación Esperanza necesitaba del conocimiento ancestral y que a la búsqueda se debían añadir miembros de la guardia indígena de cuatro departamentos selváticos.
Los niños encontrados en la selva de Colombia se encuentran deshidratados y con picaduras de insectos. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia
"Hubo una conversa espiritual con los espíritus de la madre selva y en esa conversa se hizo ejercicio de abrir camino para poder estar en el territorio y poder armonizar la selva, poder establecer un acuerdo para que la madre selva pueda entregar a los niños", narra Yule. En la jungla, cada río, árbol, animal, montaña, tiene su espíritu y por eso mantienen un "pacto" con la madre selva. Para las comunidades, la madre selva los acogió y en cierto sentido no los dejaba salir.
Sin embargo, finalmente los ha "soltado" y, de acuerdo con Yule, también para lanzar un mensaje: "a los niños indígenas hay que protegerlos porque están siendo muy golpeados". Con la extinción de pueblos, muchas culturas se pierden y son los niños quienes quedan expuestos a la violencia de grupos armados.
S i bien es cierto, los cuatro niños sobrevivieron 40 días solos en la selva, pero muchos otros no lo lograr en sus propias comunidades, donde los grupos armados ingresan a matarlos o reclutarlos, como sucedió con otros cuatro menores a los que las disidencias de las FARC asesinaron en Putumayo por intentar escapar de sus filas.
Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños rescatados en Guaviare, contó que tras hablar con su hija mayor Lesly Mucutuy, ella “lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir ella les dice ‘váyanse’”.
Admitió que no ha sido “fácil preguntarles, porque son 40 días que no han comido bien, no han podido dormir bien. De mi parte espero que los niños se recuperen bien, ellos mismos darán sus declaraciones y ustedes lo sabrán, yo de mi parte no les puedo exagerar, quitar ni sumar”.
Dos de los cuatro niños hallados vivos luego de permanecer perdidos y solos durante 40 días en la selva amazónica cumplieron años entre la espesa vegetación, informó este sábado el ministro colombiano de Defensa tras una vista al hospital de Bogotá donde se recuperan.
Están "impactados, en un porceso de recuperación", señaló el ministro Iván Velásquez. Están "hidratándose", "no pueden todavía ingerir alimentos, pero en general el estado de los niños es aceptable, de acuerdo a los informes médicos están fuera de peligro".
El ministro acompañaba al presidente Gustavo Petro, que llegó con su familia para visitar a los cuatro niños, Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1).
Los menores indígenas rescatados en la selva amazónica esperaron por ayuda cuatro días cerca del avión, pero al ver que nadie llegaba a su rescate, empezaron a caminar para tratar de salir de allí, reveló este lunes uno de sus abuelos.
"Se quedaron cuatro días alrededor del avión esperando a ver si alguien podía venir a recogerlos", contó Narciso Mucutuy, abuelo de los menores, quien agregó que como nadie los encontró empezaron a caminar por "trochas hacia el monte".
En declaraciones divulgadas por el Ministerio de Defensa, el familiar aseguró que eso se lo reveló Lesly, la mayor de los cuatro niños, quien le contó además que tras alejarse del avión caminaban sin rumbo y cada noche fueron dejando pistas en los lugares en que dormían, por si alguien los buscaba.
La niña, de 13 años, fue la responsable de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.
Lesly Mukutuy también le contó a su abuelo que ella y sus hermanos menores sobrevivieron los primeros días en la selva comiendo "fariña", una harina preparada con yuca que es un alimento tradicional de los indígenas de la Amazonía.
Lesly, como descendiente de indígenas conoce los secretos de la selva y sabe guiarse por los rayos de sol que se filtran entre los árboles, conoce qué caminos son transitables, las ramas quebradas, los hongos comestibles, según contó uno de sus tíos. Una persona citadina difícilmente sobreviviría en ese paraje, pero quienes pertenecen a las comunidades indígenas se orientan con facilidad y pueden recorrer 30 kilómetros en una jornada sin calzado. La pequeña creció en esas condiciones, por lo que pudo salvar su vida y la de sus hermanos.
El Hospital Militar Central informó que la evolución de los 4 niños es "muy satisfactoria". El parte médico indica que los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Nerimann Ranoque Mucutuy están desde el pasado sábado "bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños".
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo, que los visitó el fin de semana en el Hospital Militar, informó hoy a la prensa que "el parte médico es muy satisfactorio" y que evolucionan favorablemente de la situación de desnutrición y deshidratación en la que fueron hallados el pasado viernes.
Con información de EFE