Cargando...
Mundo

Se queda sin agua: segundo río más largo de Sudamérica se seca

¡Una sequía histórica! Desde varios años, el segundo río más largo de América del sur se ha quedado sin agua en sus cuencas, lo que ha ocasionado una crisis en los medios de subsistencia, el ecosistema y el comercio.

larepublica.pe
El famoso río Paraná recorre los países de Brasil, Paraguay y Argentina. Foto: Sebastián López Brach/ Getty Images/ Composición LR

Un alarmante final podría tener el río Paraná por quedarse sin agua año tras año. La lluvia, su importante fuente de vida, ha disminuido desde junio del 2019, lo cual ha puesto en jaque al segundo río más largo de Sudamérica y ha despertado la preocupación en los países por donde recorre: Brasil, Paraguay y Argentina.

De acuerdo a la Prefectura Naval Argentina (PNA), el río Paraná, en la ciudad de Santa Fe, bajó un metro desde comienzos de 2023. Por las pocas precipitaciones se prevé un escenario 'alarmante' también este año.

¿Cuáles son las causas de la sequía en el río Paraná?

El estado del Paraná es una de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática. Los expertos señalan a la deforestación descontrolada, al cambio climático y los ciclos naturales como las principales causas que han dado las bajantes del río.

“La variabilidad climática está muy potenciada respecto a décadas anteriores (…) y lo que cabe esperar son cambios cada vez más bruscos. Tenemos que acostumbrarnos y estar preparados a enfrentar los dos extremos porque nos van a jaquear de manera permanente”, afirmó Juan Borús para Mongabay.

La crisis climática y la deforestación son causas de la sequía del río Paraná. Foto: Getty Images

¿Qué consecuencias trae la sequía del río Paraná?

La bajante del Paraná ha desatado consecuencias que se hacen notar en el medioambiente y en la geografía, pero también en la economía de los países y el suministro de agua potable.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Limnología (INALI), Pablo Collins, informó que el cambio de calidad del agua consumida por las poblaciones, la alteración de la pesquería, el cambio de la topografía (creación de nuevas islas y bosques) y la navegabilidad de buques de gran tamaño son las dificultades a las que debemos enfrentarnos.

La falta de agua en el río Paraná también afecta el ecosistema que lo rodea. Debido al retroceso del caudal, aumentaron los incendios, sequías y olas de calor en esta importante vía fluvial en su paso por Argentina.

Lo mismo sucede en los países de Brasil y Paraguay: el poco caudal ha ocasionado cambios en los viajes marítimos y la generación de energía hidroeléctrica.

Los incendios han incrementado en el cauce del río en el delta del Paraná. Foto: Sebastián López Brach