Cargando...
Mundo

Década de inestabilidad en Ecuador: ¿por qué el país tuvo 7 presidentes en solo 10 años?

Entre 1997 y el 2007, Ecuador tuvo 7 presidentes, 3 de los cuales fueron destituidos por manifestaciones civiles.

larepublica.pe
Este periodo de incertidumbre política inició tras la destitución de Abdalá Bucaram hasta la llegada de Rafael Correa. Foto: composición LR/AFP/EFE

Ecuador se despertó este miércoles 17 con un sorpresivo decreto emitido por su presidente, Guillermo Lasso, en el que aplicaba la llamada "muerte cruzada", un mecanismo que contempla su Constitución como salida a una crisis de gobernabilidad. Sin embargo, este no sería el episodio más convulso de su historia.

Entre 1997 y el 2007, Ecuador tuvo siete presidentes, tres de los cuales fueron destituidos por manifestaciones civiles.

El caso del expresidente Abdalá Bucaram

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram llegó al poder en Ecuador tras resultar vencedor en las urnas, pero fue apartado del poder en 1997, seis meses después de asumir el cargo.

En ese corto tiempo, Bucaram fue acusado de desviar los 17.000 millones de sucres recaudados en la Teletón de su país y de captar fondos en programas educativos.

Asimismo, su hermano Jacobo fue imputado por obtener un millón de dólares como cabeza del sistema de Aduanas.

Bucaram fue destituido por el Congreso por "incapacidad mental" el 7 de febrero de 1997, al invocar el artículo 100 de su Constitución.

'La noche de los tres presidentes'

Poco después de su destitución, el exmandatario salió a las escaleras del Palacio de Carondelet para anunciar que desconocía la medida adoptada por el Congreso.

Llegada la medianoche, Ecuador tuvo a tres presidentes: Bucaram negándose a dejar el cargo, la vicepresidenta Rosalía Arteaga y Fabián Alarcón, tras jurar el cargo luego de haber sido designado por el Congreso.

Los tres mandatarios en discordia se enfrentaron en una guerra de comunicados, conferencias de prensa y resoluciones de dudosa legitimidad, que terminó tras la huída de Bucaram hacia Panamá, donde vivió hasta el 2017.

La destitución de Jamil Mahuad

Al culminar la presidencia interina de Alarcón el 10 de agosto de 1998, Jamil Mahuad pasó de ser alcalde de Quito a presidente de Ecuador, pero fue derrocado por las Fuerzas Armadas a inicios del 2000.

Mahuad decretó la dolarización de la economía ecuatoriana  y ordenó un feriado bancario, medida que capturó los ahorros de millones de ecuatorianos y originó el cierre de una treintena de bancos.

A su salida, Gustavo Noboa, quien entonces cumplía el cargo de vicepresidente, asumió la presidencia.

El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad en la Universidad Pontificia de Salamanca. Foto: EFE 

Lucio Gutiérrez: gobernó durante casi tres años

El 15 de enero del 2003, Lucio Gutiérrez asumió la presidencia de Ecuador. Sin embargo, dos años después, fue señalado de dictador por la oposición, tras sustituir a 27 de los 31 jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

Este hecho fue visto por la oposición como un intento de controlar el órgano judicial y facilitar el regreso de su aliado y expresidente Abdalá Bucaram.

Con el fin de derrocarlo, surgió el movimiento conocido como la ‘rebelión de los forajidos’, liderado por la élite académica de Quito.

Tras una serie de protestas, el 20 de abril del 2005, el entonces alcalde de Quito, Paco Moncayo, cerró las entradas a la capital y los militares decidieron quitarle el apoyo a Gutiérrez.

Tras su huida del país, luego de viajar en un helicóptero hacia Brasil, donde se le concede asilo político, asumió el cargo su vicepresidente Alfredo Palacios.

Rafael Correa asume la presidencia

El 15 de enero de 2007 asumió la presidencia de Ecuador Rafael Correa y convocó, sin el aval legislativo, a un referendo para que la población decida sobre la instalación de una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna.

Correa ocupó la presidencia durante 10 años, hasta 2017.