Mundo

Chile respalda a Perú y se ofrece para 'acuerdo' sobre la presidencia de la Alianza del Pacífico

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, reiteró su apoyo a Perú tras oposición de México a que el país asuma la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

"Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la presidencia de la Alianza del Pacifico", dijo canciller de Chile. Foto: composición LR/AFP
"Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la presidencia de la Alianza del Pacifico", dijo canciller de Chile. Foto: composición LR/AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, reiteró su apoyo a Perú y se ofreció para lograr un "acuerdo" sobre la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este miércoles, en medio de la oposición de México ante la posibilidad de que Perú asuma el cargo.

"Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la presidencia de la Alianza del Pacifico, pero estamos hablando de un proceso de integración que reúne a cuatro países, y lo importante es que exista consenso entre los cuatro países. Lamentablemente, ese consenso no está presente", sostuvo el canciller en declaraciones a los medios.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Asimismo, agregó que el Gobierno de Chile está "absolutamente disponible para lograr un acuerdo entre los cuatro países (del bloque), pero hay un impase y ese impase todavía no se resuelve".

Las diferencias entre Perú y México

México se resiste a entregar el cargo a Perú por sus diferencias con el Gobierno de Dina Boluarte.

En reiteradas ocasiones, la mandataria peruana ha acusado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no querer hacer el traspaso porque “sigue apoyando” al expresidente Pedro Castillo, detenido en una cárcel de Lima tras ser destituido del cargo acusado de intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado.

Anteriormente, el canciller Van Klaveren ya había mostrado su apoyo al país andino. “Consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir esa presidencia", sostuvo a inicios de este mes en una entrevista con ADN Radio.

"La verdad es que estamos preocupados por el tema. Nosotros hemos apoyado obviamente al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico y lo seguimos haciendo”, agregó.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla