“Estas son las últimas flores que mi hijo me regaló para el Día de la Madre del año pasado”, dice Larysa Zabavchuk a EFE mientras sostiene una foto suya con un ramo de flores blancas junto a su hijo, Mykola.
El joven de 25 años era ingeniero informático y le regaló el ramo mientras se preparaba para enlistarse como voluntario a las Fuerzas de Defensa Territorial. Dos meses después de las flores blancas, murió en un ataque con misiles en Kramatorsk.
“Cuando empezó la invasión, Mykola dijo que nadie nos haría daño a mí, a mi hermana y a sus hijos. Iba a protegernos hasta la última gota de su sangre”, recuerda según la fuente citada.
PUEDES VER: Sin visa ni pasaporte: ¿cuál es el país donde puedes trabajar y ganar más de 1.000 euros al mes?
En Ucrania, se celebra con tristeza el Día de la Madre. Al igual que Larysa, miles de mujeres recuerdan a sus hijos fallecidos durante la guerra e intentan encontrar consuelo preservando su memoria.
Anna Karashetska acude a la tumba de su único hijo casi cada día y ha encontrado apoyo y solidaridad entre las familias de otros soldados muertos que conoció en el camposanto militar Lychakiv, de Leópolis.
“Tenía un gran sentido de la justicia y habría llegado lejos en el ejército, pero también estudiaba y se preparaba para una vida como civil. La guerra se lo llevó todo", dijo, acompañada de su prometida Valeria, junto a la tumba de su hijo Myjailo.
La conmoción por la muerte de su hijo fue tan fuerte que apenas pudo caminar durante meses. “Fueron sus palabras las que me salvaron. Él sabía que podía morir, pero aun así consiguió inyectarme tanta vida, tanta certeza de que tengo que seguir viviendo incluso sin él”, recuerda Anna.
PUEDES VER: La lucha de madre de mellizos con parálisis cerebral: “Mi mejor regalo es un día con ellos”
Las madres, junto con otros padres, han plantado árboles en memoria de sus hijos y han contado sus historias a la plataforma online "Memorial".
"Queremos recopilar las historias de todas las víctimas de la invasión rusa. Detrás de cada número en las estadísticas, hay una vida", contó a la agencia EFE la editora de la plataforma, Anastasia Abramets.
Con información de EFE.