Cargando...
Mundo

Miles de ucranianas recuerdan en el Día de la Madre a sus hijos muertos en la guerra

El país europeo conmemora un triste Día de la Madre. Miles de ciudadanas ucranianas recuerdan a sus hijos muertos durante la guerra.

Las madres intentan encontrar consuelo preservando la memoria de sus hijos. Foto. AFP

“Estas son las últimas flores que mi hijo me regaló para el Día de la Madre del año pasado”, dice Larysa Zabavchuk a EFE mientras sostiene una foto suya con un ramo de flores blancas junto a su hijo, Mykola.

El joven de 25 años era ingeniero informático y le regaló el ramo mientras se preparaba para enlistarse como voluntario a las Fuerzas de Defensa Territorial. Dos meses después de las flores blancas, murió en un ataque con misiles en Kramatorsk.

“Cuando empezó la invasión, Mykola dijo que nadie nos haría daño a mí, a mi hermana y a sus hijos. Iba a protegernos hasta la última gota de su sangre”, recuerda según la fuente citada.

Día de la Madre en Ucrania

En Ucrania, se celebra con tristeza el Día de la Madre. Al igual que Larysa, miles de mujeres recuerdan a sus hijos fallecidos durante la guerra e intentan encontrar consuelo preservando su memoria.

Anna Karashetska acude a la tumba de su único hijo casi cada día y ha encontrado apoyo y solidaridad entre las familias de otros soldados muertos que conoció en el camposanto militar Lychakiv, de Leópolis.

“Tenía un gran sentido de la justicia y habría llegado lejos en el ejército, pero también estudiaba y se preparaba para una vida como civil. La guerra se lo llevó todo", dijo, acompañada de su prometida Valeria, junto a la tumba de su hijo Myjailo.

La conmoción por la muerte de su hijo fue tan fuerte que apenas pudo caminar durante meses. “Fueron sus palabras las que me salvaron. Él sabía que podía morir, pero aun así consiguió inyectarme tanta vida, tanta certeza de que tengo que seguir viviendo incluso sin él”, recuerda Anna.

Las madres, junto con otros padres, han plantado árboles en memoria de sus hijos y han contado sus historias a la plataforma online "Memorial".

"Queremos recopilar las historias de todas las víctimas de la invasión rusa. Detrás de cada número en las estadísticas, hay una vida", contó a la agencia EFE la editora de la plataforma, Anastasia Abramets.

Con información de EFE.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ejercito de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio