Cargando...
Mundo

EE. UU. busca mayor control migratorio y promulga norma que restringe acceso al asilo

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos decretó una nueva norma que sustituye al Título 42 y restringe el acceso al asilo en la frontera con México. 

larepublica.pe
Migrantes que cruzaron la frontera de México hacia EE. UU. esperan junto al muro. Foto: AP

Se incrementa la presión migratoria en Estados Unidos. El Gobierno norteamericano promulgó este miércoles una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y reemplaza al artículo 42, el cual permitía las devoluciones inmediatas de migrantes debido al peligro de contagios por coronavirus.

De esta manera, la norma para expulsar a los migrantes establecida durante el periodo del expresidente Donald Trump, originada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, será anulada este 11 de mayo; sin embargo, esto no quiere decir que se abrirá la frontera para el flujo de migrantes, sino que abre otra etapa de regulaciones.

Joe Biden establecerá centros de procesamiento y reglamentaciones para las familias de residentes. Asimismo, entrará en funciones el Título 8, el cual restringe la posibilidad de asilo por cinco años a quienes ingresen al país irregularmente.

La nueva norma se publicará hoy en el registro federal y califica como no aptos para solicitar asilo a los migrantes que crucen la frontera de manera irregular, que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

La reciente restricción es parte de las medidas que regirán en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos a partir de este jueves, fecha en que se levantará el Título 42, a través del cual ya han sido expulsados cerca de 3 millones de migrantes durante los últimos años.

A la fecha, la principal vía legal para pedir asilo en Estados Unidos será a través de la aplicación móvil CBP, la cual permite a las personas pactar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Los migrantes que sean calificados como no aptps para solicitar asilo podrían ser deportados, estarán prohibidos de ingresar a Estados Unidos durante cinco años y podrían afrontar cargos penales si intentar entrar otra vez.

Por otro lado, quienes sean arrestados mientras cruzan la frontera y se les dé la oportunidad de presentar su caso para el asilo, deberán hacer una entrevista con las autoridades correspondientes mientras permanezcan en detención.