Cargando...
Mundo

OIT se pronuncia sobre los 27 fallecidos en la mina Yanaquihua

Postura firme. La Organización Internacional del Trabajo sostuvo respecto al fallecimiento de los 27 mineros que, ante este tipo de accidentes, las autoridades siempre tendrán la capacidad de evitarlos.

larepublica.pe
OIT envió sus condolencias a los deudos de los 27 mineros que fallecieron el último sábado 6 de mayo en Arequipa. Foto: composiciónLR/Rodrigo Ralavera/ LR/OIT

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pidió, a través de un comunicado publicado en redes sociales, que se refuercen las medidas de salud y seguridad en el trabajo tras la tragedia en la mina Yanaquihua, Arequipa para evitar que estos "hechos similares se repitan en el país".

En ese sentido, el organismo internacional hizo énfasis en que los accidentes laborales siempre serán "evitables", pues recordó al Perú y a los demás países que integran la OIT que se debe garantizar la seguridad en el trabajo a todos los trabajadores de una determinada organización, ya que tienen el derecho de ir y regresar a sus hogares "vivos, sanas y sin lesiones".

OIT solicita al MTPE exponer las acciones que tomará frente al incidente

Por otro lado, la OIT envío una nota dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que se expongan los lineamientos correspondientes que se tomarán frente a este lamentable accidente que cobró la vida de 27 mineros de la empresa Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos.

"[…] Invitándole a que impulse la ratificación de los convenios 155 y 187 de la OIT, que describen las acciones que se deben poner en marcha en las empresas para la gestión adecuada de los riesgos del trabajo y dar lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el país", dice la nota.

Finalmente, la Organización Internacional de Trabajo expresó sus condolencias y solidaridad a los deudos de los 27 trabajadores que fallecieron el último sábado 6 de mayo en la mina Yanaquihua. Según las pesquisas del Ministerio Público, los mineros murieron a raíz de haber inhalado monóxido de carbono tras el incendio.