Cargando...
Mundo

OIT se pronuncia sobre los 27 fallecidos en la mina Yanaquihua

Postura firme. La Organización Internacional del Trabajo sostuvo respecto al fallecimiento de los 27 mineros que, ante este tipo de accidentes, las autoridades siempre tendrán la capacidad de evitarlos.

larepublica.pe
OIT envió sus condolencias a los deudos de los 27 mineros que fallecieron el último sábado 6 de mayo en Arequipa. Foto: composiciónLR/Rodrigo Ralavera/ LR/OIT

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pidió, a través de un comunicado publicado en redes sociales, que se refuercen las medidas de salud y seguridad en el trabajo tras la tragedia en la mina Yanaquihua, Arequipa para evitar que estos "hechos similares se repitan en el país".

En ese sentido, el organismo internacional hizo énfasis en que los accidentes laborales siempre serán "evitables", pues recordó al Perú y a los demás países que integran la OIT que se debe garantizar la seguridad en el trabajo a todos los trabajadores de una determinada organización, ya que tienen el derecho de ir y regresar a sus hogares "vivos, sanas y sin lesiones".

OIT solicita al MTPE exponer las acciones que tomará frente al incidente

Por otro lado, la OIT envío una nota dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que se expongan los lineamientos correspondientes que se tomarán frente a este lamentable accidente que cobró la vida de 27 mineros de la empresa Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos.

"[…] Invitándole a que impulse la ratificación de los convenios 155 y 187 de la OIT, que describen las acciones que se deben poner en marcha en las empresas para la gestión adecuada de los riesgos del trabajo y dar lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el país", dice la nota.

Finalmente, la Organización Internacional de Trabajo expresó sus condolencias y solidaridad a los deudos de los 27 trabajadores que fallecieron el último sábado 6 de mayo en la mina Yanaquihua. Según las pesquisas del Ministerio Público, los mineros murieron a raíz de haber inhalado monóxido de carbono tras el incendio.

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"