Incendio en mina de Arequipa: autoridades estiman 27 personas fallecidas por asfixia

Hecho se registró en la minera Yanaquihua, provincia de Condesuyos. Cortocircuito habría provocado la aparición de fuego en la mina.

Mineros habrían quedado atrapados al interior del socavón. Foto: Wilder Pari/La República
Mineros habrían quedado atrapados al interior del socavón. Foto: Wilder Pari/La República

Con información de Wilder Pari/La República
Un total de 27 ciudadanos habrían fallecido luego de que se registrara un incendio en un socavón minero en el sector de Ispacas, del distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos (región Arequipa). Según información que proporcionaron los mineros, al interior del socavón se hallarían ciudadanos atrapados.

De acuerdo al Gobierno Regional de Arequipa, el accidente se produjo aproximadamente a las 12.00 a. m. de este sábado 6 de mayo, en el socavón denominado Esperanza I. El dueño de esta labor minera, Esteban Huamaní Urday, informó a los efectivos de la Policía que 27 mineros que laboraban al interior de la mina habrían fallecido asfixiados.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En las últimas horas, fuentes policiales dieron a conocer que efectivos de la zona habrían confirmado el deceso. Los cuerpos se hallarían en una profundidad de hasta 100 metros en línea recta; sin embargo, todavía se espera la llegada del Ministerio Público. Personal de Homicidios de la PNP también arribará a la zona.

 Comunicado oficial del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: Gobierno Regional de Arequipa/difusión

Comunicado oficial del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: Gobierno Regional de Arequipa/difusión

Tras conocerse del hecho, al promediar las 12.45 p. m., personal del centro de salud Yanaquihua acudió a la zona para brindar auxilio a los afectados. Con ellos también fueron tres rescatistas, quienes habrían resultado heridos.

Asimismo, de acuerdo al comunicado oficial del Gobierno regional, en la zona se instaló un puesto de avanzada, el cual es monitoreado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Ellos coordinan con personal de salud de Chuquibamba y Aplao.

La mina Yanaquihua

La mina Yanaquihua S. A. C. es de carácter subterráneo con nueve bocaminas (galerías), dedicada principalmente a la extracción de oro. Según su página web, comprende a pequeños productores mineros.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales