Rick Singer se convirtió en la mente maestra de uno de los fraudes corporativos más grandes de los últimos años. Tras ser despedido como entrenador de básquetbol de una universidad, decidió que no volvería a trabajar para nadie más. Debido a dicho empleo fue que obtuvo contactos de universidades como la de Boston, Harvard, Yale, entre otras. Ya conociendo de cerca como funcionaban las admisiones deportivas, decide crear una de las estafas mejor planificadas que se ha conocido a lo largo de la historia.
Cabe resaltar que el trato solía hacerse entre los padres, los profesores encargados del ingreso y Rick. El alumno postulante nunca se enteraba de que había ingresado de manera ilegal.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?
Tras perder su empleo como entrenador de básquetbol, decidió convertirse en consejero universitario independiente. Sin embargo, a diferencia de otros consejeros, quienes solo se dedicaban a orientar a los estudiantes durante su postulación, Rick aseguraba el ingreso de los postulantes por un pago de entre 300.000 y 500.000 dólares, obviamente de forma ilegal. ¿Cómo lo hacía?
Cada año, todas las universidades guardan entre 5 a 10 vacantes para cada deporte y como Rick conocía a los entrenadores de cada equipo de las escuelas más prestigiosas, solo tuvo que sobornarlos para que le aseguraran una o dos vacantes.
Rick Singer fue la mente maestra de unos de los fraudes más grandes de la historia. Foto: CNN
Todo iniciaba cuando el postulante se presentaba a realizar el examen de ingreso. Una vez finalizado, entregaba la hoja de respuestas a la persona que supervisaba el examen, sin saber que esta se encontraba coludida con Rick. Esta persona se encargaba de colocar las respuestas correctas, lo que hacía que el estudiante creyera que había ingresado por sus propios méritos.
Es así como Rick logra ganar millones de dólares y pensaba que nada saldría mal. Sin embargo, el FBI ya estaría sospechando del fraude y es con la captura del entrenador de la Universidad de Yale, Rudy Meredith, que logran atrapar a Rick. Meredith ofreció revelar el nombre de la persona detrás de toda la operación con el fin de que le reduzcan su sentencia.
Luego de todas las pruebas mostradas que lo inculpaban, le propuso al FBI colaborar con ellos para así atrapar a todos y cada uno de los padres que habían contratado sus servicios. Es así como las autoridades comienzan a atrapar a padres, entrenadores y personas vinculadas al fraude. Debido a esto, fue que Rick logró que su proceso judicial fuera aplazado por años, hasta que se lograra capturar a todos los involucrados. Fue recién en enero de 2023 que fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión.
El caso fue tan polémico que Netflix realizó un documental llamado "Operación Varsity Blues: fraude universitario en EE. UU.". El documental muestra cada detalle de la estafa y recreaciones de escenas basándose en las llamadas interceptadas por el FBI.