Cargando...
Mundo

Juez prohíbe uso de píldora abortiva en el ámbito nacional en Estados Unidos

Sin embargo, durante la noche, un juez federal de Washington, nombrado por el expresidente Barack Obama, dijo que debe mantenerse disponible en al menos 12 estados.

Según el Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad (53%) de los 930.160 abortos registrados en 2020
Según el Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad (53%) de los 930.160 abortos registrados en 2020 en EE. UU. Foto: Freepik

Jueces federales en Texas y Washington emitieron sentencias enfrentadas el viernes 7 de abril, las cuales intensificaron la batalla legal alrededor del aborto y sobre un medicamento de uso común para abortar.

La batalla legal sobre la píldora mifepristona ha crecido de manera más intensa desde que la Suprema Corte de Estados Unidos revocó el derecho federal al procedimiento.

El viernes, la primera sentencia la emitió un juez federal en Texas, Matthew Kacsmaryk, designado por Donald Trump y conocido por sus opiniones ultraconservadoras, quien retiró la autorización que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había dado hace más de 20 años a la píldora abortiva

También el viernes, pero en la noche, en un dramático giro legal en dirección opuesta, un juez federal de Washington, Thomas Rice, nombrado por el presidente demócrata Barack Obama, dijo que la FDA debe mantener disponible la píldora abortiva en al menos 12 estados.

El juez Kacsmaryk dijo que su fallo no se aplicaría antes de siete días, para que el Departamento de Justicia pueda apelar.

El sábado 15 de abril, fecha posible de su decisión, tendrá lugar una "movilización de urgencia" en todo el país convocada por la organización feminista Women's March.

A continuación, el contexto sobre la píldora y su uso.

¿Qué tan utilizada es la píldora abortiva?

Según el Instituto Guttmacher, la píldora representó más de la mitad (53%) de los 930.160 abortos registrados en 2020 por esta organización, que investiga políticas públicas y de salud reproductiva en Estados Unidos.

En 2008, la proporción fue del 17% y en 2017 del 39%.

Si bien el número de los llamados abortos por medicación se ha disparado dramáticamente en Estados Unidos en los años recientes, todavía no es tan prevalente como en varias naciones europeas.

En Francia, por ejemplo, los abortos de este tipo representaron el 70% del total en 2020.

¿Cómo funciona la píldora abortiva?

La píldora abortiva es diferente a la del 'día siguiente', que pueden utilizar las mujeres luego de tener relaciones sexuales para prevenir un embarazo.

La píldora abortiva se toma para inducir un aborto una vez que la mujer confirme que está embarazada.

De hecho, involucra más de una píldora. La primera, mifepristona, conocida también como RU 486, detiene la continuidad normal del embarazo al bloquear la producción de la hormona progesterona.

Otro medicamento, misoprostol, se toma 48 horas después y provoca calambres, sangrado, y vacía el útero.

Las píldoras abortivas pueden usarse en casa y no requieren asistencia médica.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

China presenta la nueva arma del futuro, un rifle electromagnético capaz de disparar 50 veces por segundo: sin rival en EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"