La vida muchas veces te da segundas oportunidades y ese es el caso de Shreya Siddanagowda, una joven que a sus 18 años sufrió un accidente que causó la pérdida de sus extremidades, en la India. Sin embargo, los médicos le devolvieron la ilusión con un trasplante de brazos de un hombre. Su cuerpo reaccionó tan bien que hoy sigue su vida con normalidad.
Por si no fuese suficiente, las nuevas extremidades se adaptaron a Shreya, pues los tonos de piel eran diferentes. Su madre no lo podía creer. Actualmente, tiene 24 años y continúa siendo la persona en someterse al primer trasplante de brazos intergénero de Asia.
PUEDES VER: Momento en que auto vuela por los aires tras ser impactado por una llanta que salió de camioneta
El trasplante duró más de 13 horas en el hospital de Ciencias Médicas (AIMS). Foto: Clarín
La pesadilla de Shreya empezó en el 2016, cuando un bus cayó sobre sus brazos. La tardanza del equipo de emergencia complicó la situación, por lo que, lamentablemente, tuvo que sufrir la amputación de ambas extremidades, debajo del codo.
Tras ello, los médicos dieron como única alternativa el trasplante. El panorama era complejo, pues había más de 200 amputados en lista de espera. “El coordinador de trasplantes dijo que podrían pasar meses hasta que llegara un donante. Regresamos a nuestro hotel sin ninguna esperanza. Una hora más tarde, el hospital nos volvió a llamar para hacernos análisis de sangre urgentes”, declaró la joven a medios locales.
Ya había un posible donante. Se trataba de Sachin, de 20 años, quien había muerto tras sufrir un accidente de bicicleta. Su familia accedió a la donación de sus brazos y otros órganos.
¡Buenas noticias! La sangre de Shreya y Sachin eran compatibles. Fue así que, un 9 de agosto de 2017, un equipo de 20 cirujanos realizó el trasplante por más de 13 horas en el hospital de Ciencias Médicas (AIMS).
PUEDES VER: Hombre se casó con muñeca de trapo y grabó el nacimiento de su 'tercer hijo': "La familia crece"
La joven dejó la Ingeniería para dedicarse a la Economía. Foto: Clarín
Luego de la exitosa operación, la joven fue sometida a fisioterapia intensiva y los nervios periféricos tardaron en desarrollarse. “La mano se sentía pesada, inicialmente era voluminosa”, comentó en entrevista con The Indian Express.
Sin embargo, luego se presentaron mayores cambios, como la reducción de pesos de sus brazos y el cambio de tono de piel. “No sé cómo ocurrió la transformación. Pero se sienten como si fueran míos. El color de la piel era muy oscuro después del trasplante, no es que fuera mi preocupación, pero ahora coincide con mi tono”, pronunció a la AFP.
En los últimos tres o cuatro meses, su madre notó que sus dedos estaban adelgazando y alargándose. La joven estaba muy feliz. “A veces, las cosas buenas se desmoronan para que las cosas mejores se unan”, expresó un año después del trasplante.
Aún continúa siendo un misterio científico saber por qué esos “rápidos cambios”. Algunos cirujanos están investigando el caso y creen que pueda deberse a las hormonas femeninas. Incluso, la doctora Shehla Agarwal agregó que “la ausencia de testosterona explica por qué las manos se volvieron menos peludas”, como detalla Clarín.
Hoy, Shreya Siddanagowda disfruta las nuevas oportunidades que le dio la vida. Estudia Economía, se pinta las uñas, escribe mucho, etc. "Todos nos sentimos muy felices por ella", dijo el Dr. Iyer, quien atendió su caso.