El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, afirmó este sábado, día que cumple un año en el poder, que insistirá con la reforma tributaria rechazada en el Congreso esta semana, clave para el financiamiento de los planes sociales que tiene previsto aprobar. La conmemoración de su primer año de gobierno arrancó con una reunión con el gabinete, renovado parcialmente en la víspera, y el saludo que él y gran parte de sus ministros ofrecieron a cientos de manifestantes que se apostaron fuera del palacio presidencial.
Boric, saludó uno a uno a las personas. Se sacó fotografías, recibió obsequios y mensajes, en un recorrido que se extendió por cerca de una hora. En otro acceso del palacio de gobierno, un grupo más reducido de manifestantes convocados por un grupo de ultraderecha protestó en contra de la gestión de Boric.
PUEDES VER: Boric ofrece residencia y nacionalidad chilenas a nicaragüenses expatriados por régimen de Ortega
Boric reiteró su acuerdo, el cual permitirá sacar adelante la reforma tributaria, iniciativa que plantea reestructurar el impuesto a la renta, entre otras medidas, y que fue rechazada por el Congreso el pasado miércoles infringiendo un duro golpe político al Gobierno.
“Lo digo de nuevo, necesitamos distribuir de mejor manera los recursos en nuestro país y para eso necesitábamos una reforma tributaria (...) Estamos disponibles a conversar, extendemos las manos para eso, pero necesitamos mayor disposición”, afirmó el mandatario a la salida del consejo de gabinete que encabezó, el primero desde el segundo ajuste ministerial de su administración que se concretó ayer.
PUEDES VER: Vicecanciller habla con embajador de Chile sobre declaraciones de Boric acerca de la situación de Perú
“Que la gente entienda que para poder financiar derechos sociales se requiere de distribuir de mejor manera los recursos, cuidar las pequeñas y medianas empresas, y en eso estamos”, agregó. El mandatario dijo que “lo primero es financiar la reforma de pensiones, sin reforma tributaria es muy difícil financiar una reforma de pensiones y la gente no puede seguir esperando”. “Hay gente que está muriendo, que ha trabajado toda su vida y no tiene una pensión digna para vivir, no podemos seguir haciéndolas esperar”, enfatizó Boric.