Boric ofrece residencia y nacionalidad chilenas a nicaragüenses expatriados por régimen de Ortega

"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad", indicó la Cancillería chilena.

Chile tomará las medidas correspondientes para brindar ayuda a los opositores al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Foto: composición LR/AFP
Chile tomará las medidas correspondientes para brindar ayuda a los opositores al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Foto: composición LR/AFP

El Gobierno de Chile informó este martes que ofrece la residencia y la nacionalidad chilenas a los 317 opositores "injustamente expatriados" en Nicaragua, entre los que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan", indicó la Cancillería en un comunicado.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo y, con la decisión anunciada este martes, se suma a España y se convierte en la segunda nación en ofrecer oficialmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.

Boric encaró a Ortega por violar derechos de opositores

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente chileno hizo saber su firme voz ante la decisión del dictador nicaragüense Daniel Ortega de retirarles la nacionalidad a sus opositores políticos después de haber desterrado a centenas de ellos.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, expresó el mandatario chileno.

Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile, emitió su tuit a las 11.45 a. m. del 18 de febrero del 2023. Fue una respuesta (retuit) a un mensaje de Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, una de las intelectuales afectadas por las tropelías del régimen de Daniel Ortega.

Últimas noticias

Kristine McDivitt y su multimillonaria donación de 400.000 hectáreas para que Chile cree una red de parques nacionales del tamaño de Suiza

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Oficialismo parte con ventaja en el Pleno del Senado para aprobar el pedido de facultades

Mundo

Kristine McDivitt y su multimillonaria donación de 400.000 hectáreas para que Chile cree una red de parques nacionales del tamaño de Suiza

Buscan voluntarios para vivir en Sudáfrica y estudiar animales salvajes: ofrecen alojamiento, comida y formación científica

Siete ríos desbordados y más de 23.000 afectados en Ecuador en medio de la emergencia por el fenómeno de El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oficialismo parte con ventaja en el Pleno del Senado para aprobar el pedido de facultades

Hermana del senador Daniel Barragán es la nueva asesora de la presidenta de EsSalud

Martín Vizcarra: expresidente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos por complicación cardíaca