El presidente colombiano, Gustavo Petro, enfrenta la primera gran crisis de su Gobierno, salpicado por las relaciones turbias de uno de sus hermanos y su hijo mayor.
El escándalo saltó el pasado jueves cuando el presidente colombiano publicó un comunicado en el que se refiere a “información que se rumora en la opinión pública” sobre su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, por lo que pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, “adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”.
Petro hizo referencia a supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, personas de su entorno estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de “paz total” a cambio de dinero, una sospecha que recae en su hermano, pero a la que no fue vinculado su hijo.
Sin embargo, horas después, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista con la revista Semana, acusó al hijo mayor del presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, para la campaña presidencial de su padre que, sin embargo, nunca llegó a ese destino.
“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo Vásquez, quien aseguró que Lopesierra le entregó al hijo de Petro “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá” y que además recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca que tampoco entraron a la campaña.
Igualmente, la revista Semana publicó los chats de Petro con Vásquez en los que el político habla de cómo se reunió con algunos miembros del gabinete de su padre, como el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien supuestamente le dio “10 cupos” en esa cartera para que trabajasen allí familiares y amigos del hijo del mandatario.
Petro Burgos, por ahora, ha decidido “abstenerse” de toda actividad política.
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, negó las acusaciones de corrupción y vínculos con narcotraficantes que denuncian medios locales y por los cuales está siendo investigado.
“Me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia (…) los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita”, aseguró el también diputado del departamento del Atlántico (norte) por el movimiento izquierdista del presidente Gustavo Petro.
PUEDES VER: Rodríguez Mackay sobre retiro del embajador peruano en México: "Tiene que hacerse lo mismo con Colombia"
El ministro del Interior implicado en la denuncia de corrupción ha negado toda vinculación con la denuncia periodística.