Mundo

Gustavo Petro destituye a 3 ministros en medio de críticas a reforma sanitaria en Colombia

Los cambios ocurren tras la filtración de una carta en la que sus exministros expresan su inconformidad con sus reformas políticas.

Gustavo Petro anunció en mensaje a la nación la destitución de tres ministros. Foto: composición LR/EFE
Gustavo Petro anunció en mensaje a la nación la destitución de tres ministros. Foto: composición LR/EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció sorpresivamente este lunes 27 de febrero la destitución de tres ministros de su gabinete, en medio de la polémica sobre la filtración de una carta que involucra a los ahora ex representantes de las carteras ministeriales, quienes criticaron la reforma de salud que el mandatario busca realizar, la cual ya ha dividido al país en opciones a favor y en contra. 

Se trata de los representantes de los ministerios de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, por lo que su salida del Ejecutivo significa la primera crisis de su gabinete tras seis meses de Gobierno.

"Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país", dijo Petro en un mensaje a la nación en el que se refirió a las reformas que impulsa su Gobierno, pero no explicó los motivos de los cambios.

El mandatario colombiano informó que Aurora Vergara, socióloga que era viceministra de Educación Superior, será la nueva jefa de esa cartera y designó a Astrid Rodríguez como nueva ministra del Deporte "para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciada", señaló. 

Aunque el presidente colombiano no puntualizó quién reemplazará a Ariza como ministra de Cultura, fuentes de la Presidencia señalaron que momentáneamente asumirá el cargo el músico Ignacio Zorro.

Gustavo Petro agradeció a los ministros salientes por sus servicios otorgados al país. Foto: EFE

Gustavo Petro agradeció a los ministros salientes por sus servicios otorgados al país. Foto: EFE

Reforma de salud como detonante de crisis 

El detonante de esta primer crisis en el ejecutivo de Gustavo Petro apuntaría a la reforma de salud presentada por el Gobierno a mediados de febrero, la cual ha tenido como principal critico a Alejandro Gaviria, ministro por 7 años de Juan Manuel Santos, quien también asumió el cargo en la misma cartera de la actual gestión. 

La reforma de salud colombiano busca  transformar el sistema sanitario para fortalecer la atención primaria y también llevar la atención a los "territorios abandonados", esas comunidades remotas donde actualmente el centro de atención más cercano está a varias horas en lancha o en mula por caminos escarpados.

La polémica iniciativa había causado discusiones profundas en el gabinete y una de las voces más críticas era la de Gaviria, quien además tiene diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho, incluso desde antes de que ambos fueran designados por Petro como ministros.