Este viernes por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contó los detalles de la reunión que sostuvo con la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, a quien su país le otorgó el asilo político en medio de una crisis política que enfrentó Perú tras el golpe de Estado del expresidente y su posterior detención cuando se dirigía a la embajada de México.
“Ella es una mujer excepcional, humilde y buena. Vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos. Me platicó de sus hijos, ellos están estudiando. Su hija de 10 años y su hijo de 14. Estamos procurando que no les falte nada”, sostuvo el mandatario en su habitual reunión desde el Palacio Nacional.
Asimismo, contó que Lilia Paredes pidió “que no abandonemos a su esposo”. En ese contexto, recalcó que su gobierno y él creen que “fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo".
"Además, violaron la Constitución los conservadores del Perú, que es una minoría. Desde que lo eligieron, empezaron a hostigarlo, llevaba a penas dos meses y ya estaban pidiendo su destitución”, prosiguió.
El presidente mexicano no se amilanó y llamó “presidenta espuria” a Dina Boluarte, mandataria de Perú, elegida por el Congreso peruano tras la destitución de Pedro Castillo, a quien volvió a brindar su apoyo.
“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas, la represión y la fuerza”, señaló López Obrador.
Además, AMLO resaltó que los países que conforman la OEA deberían exigir la liberación y la restitución de las funciones de Pedro Castillo como presidente de Perú. “Era para que la OEA estuviese convocando a todos los Estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente, está preso y se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente”, señaló López Obrador.
El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la crisis política y social que vive el Perú. “En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo, y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene”, agregó en una conferencia de prensa, donde, además, insistió con la liberación y restitución de Pedro Castillo.