Shaun Tandon-AFP, El País y EFE
Las relaciones chino-estadounidenses están tan tensas que pueden descarrilar en cualquier momento, como demostró el episodio del globo "espía" chino derribado el sábado tras sobrevolar Estados Unidos durante varios días y que echó por tierra un viaje muy esperado del jefe de la diplomacia estadounidense a Pekín.
Más allá de las protestas, Washington se esfuerza por mantener el diálogo con su gran rival, abogando por una “gestión responsable” de las relaciones con Pekín.
Estados Unidos había apostado mucho por el viaje anunciado de Antony Blinken, destinado a ayudar a aliviar las tensiones con China.
En medio de este incidente, el Gobierno estadounidense pretende fijar una base mínima de consenso en la relación geopolítica más importante del mundo. Desea buscar mecanismos para impedir que la rivalidad económica, tecnológica y diplomática derive en algo más peligroso, y acordar la colaboración en áreas donde los dos países —China y Estados Unidos — la necesitan, como el cambio climático o la salud pública global.
Los temas de litigio entre ambas potencias son numerosos. Abarcan desde Taiwán hasta los derechos humanos, pasando por el dominio chino en el campo de los semiconductores.
Para los estadounidenses se trataba de encontrar puntos en común con los chinos y asegurarse de que la competencia bilateral "no se convierta en un conflicto".
PUEDES VER: EE. UU. elogia la “estabilidad democrática” en Perú y felicita a la presidenta Dina Boluarte
La administración Biden ha destacado las posibilidades de cooperación con Pekín, por ejemplo, en el campo del clima, y dijo estar satisfecha con el limitado apoyo chino a Rusia en la guerra en Ucrania.
Pero el incidente del globo "espía" obligó al secretario de Estado, Antony Blinken, a posponer su viaje, demostrando cuán plagado de dificultades es el camino para el acercamiento a Pekín, bajo la presión de la oposición republicana, que ha denunciado la "debilidad" del gobierno demócrata.
Gobierno de EE.UU. calificó como "inaceptable" la presencia de un globo espía de China. Foto: composición LR/AFP
El portal de CNN ha rememorado que los dos países tienen una larga historia de espionaje mutuo.
PUEDES VER: Donald Trump insiste en fraude electoral y pide el “fin de la Constitución” de Estados Unidos
Estados Unidos ha tratado de recopilar su propia inteligencia sobre el Gobierno chino, utilizando métodos que incluyen volar aviones de vigilancia sobre islas en disputa reclamadas por Beijing, fuentes humanas e intercepciones de señales.
Los funcionarios estadounidenses dicen que Beijing utiliza todas las herramientas a su disposición para obtener una ventaja estratégica sobre EEUU, su principal rival geopolítico.
Para algunos especialistas, este impase nos lleva al siglo pasado, a la Guerra Fría y la II Guerra Mundial, en la que las grandes potencias desplegaban ejércitos de espionaje y globos de observación para saber lo que sucedía a cada lado de la "cortina de hierro" o en los campos de batalla.
Pero ahora, en pleno avance tecnológico, la cuestión es por qué China utiliza un globo "espía" existiendo sofisticados satélites que pueden hacer un trabajo más eficaz y sigiloso.
Patrick Ryder, general de brigada del Pentágono, informó acerca de la existencia del “globo espía” sobre Latinoamérica. Foto: AFP/CNN/Breaking Defense
Pekín protestó ayer por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre EEUU, y acusó a Washington de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" e incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales".
"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el sector chino de Exteriores dijo: "China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservará el derecho de dar más respuestas de ser necesario".