Mundo

Biden anuncia envío de tanques a Ucrania y agradece apoyo de España

Con estos envíos, quedarían atrás las tensiones surgidas entre EE. UU., Alemania y otros países europeos sobre la mejor forma de ayudar a Ucrania.

Estados Unidos desea “seguir trabajando con España en el futuro".
Estados Unidos desea “seguir trabajando con España en el futuro". Foto: composición LR / El País / Antena 3 / DW

Este miércoles 25 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania. Asimismo, expresó su agradecimiento a sus socios europeos, principalmente a España. "Ha sido uno de los países que ha contribuido y ha apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida y hoy ha hablado de algunas de esas contribuciones”, reforzó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Para reforzar lo expuesto por el mandatario americano, Kirby declaró a EFE en una rueda de prensa que Estados Unidos está “deseando seguir trabajando con España en el futuro".

Con respecto a los socios europeos, Alemania también se comprometió hoy a enviar 14 tanques Leopard 2, mientras que otros países europeos como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se sumó y pronunció que el Ejecutivo español está dispuesto a mandar tanques Leopard, aunque precisó que esas posibles unidades pueden necesitar mantenimiento.

La entrega de los tanques sirve para dejar atrás las tensiones que habían surgido entre el país americano, Alemania y otros países europeos sobre la mejor forma de ayudar a Ucrania, que llevaba semanas reclamándolos para poder defenderse de otros posibles ataques de Rusia rusa.